EFESanta Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria por covid tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, de manera que Gran Canaria baja a nivel 2 o de riesgo medio, y La Palma, a nivel 1 o riesgo bajo.

La actualización en ambas islas se debe a una mejora en sus indicadores asistenciales, detalla Sanidad en un comunicado.

El resto de islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban: Tenerife y El Hierro en nivel 2 o de riesgo medio, y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), Fuerteventura y La Gomera en nivel 1, o de riesgo bajo.

Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas, son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la covid-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario.

En el conjunto de la comunidad autónoma, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 desciende un 16,3 por ciento.

El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se mantiene en nivel medio para Canarias.

El Hierro oscila entre nivel de riesgo alto y medio, Gran Canaria desciende a nivel de riesgo medio y el resto de islas se encuentran en nivel de riesgo bajo o circulación controlada.

El número de camas UCI ocupadas es de 27 camas de promedio en la última semana y el porcentaje de ocupación se sitúa en un 5,4 por ciento, manteniéndose en nivel de riesgo bajo en el conjunto de la comunidad autónoma, si bien todas las islas se encuentran en circulación controlada para este indicador, salvo Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, que se mantienen en nivel de riesgo bajo.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes desciende a 1,19 y todas las islas se encuentran en circulación controlada, salvo Gran Canaria que desciende a nivel de riesgo bajo y Tenerife, que oscila entre riesgo bajo y circulación controlada.

En el conjunto de la comunidad autónoma, la tasa de incidencia acumulada a los siete días para mayores de 60 años continúa descendiendo: un 34 por ciento menor que la semana anterior.

Todas las islas registran descensos y se mantienen en nivel de riesgo medio, excepto La Gomera que desciende a nivel de riesgo bajo. EFE

jmor/spf