EFELas Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha acordado reconocer como hijos predilectos de la isla al sindicalista Salvador García Carrillo y a los ecologistas Luis García Correa y Servando López y como hijos adoptivos al exjugador del Herbalife, Sitapha Savané; al artista César Manrique y al escritor Antonio Lozano, en los dos últimos casos a título póstumo.

En esta edición, los títulos de Hijo Predilecto de Gran Canaria reconocen la trayectoria de un histórico dirigente sindical y político de la isla y a los fundadores de Ascan, la primera asociación ecologista del archipiélago.

En el caso de los Hijos Adoptivos, convierten en grancanarios a un artista lanzaroteño universal cuando se conmemora el centenario de su nacimiento, a un escritor nacido en Marruecos históricamente identificado con la villa de Agüimes, hasta su muerte, ocurrida hace solo unas semanas, y a un jugador senegalés de baloncesto que tiene ya su lugar propio en la historia del Herbalife.

La concesión de estos títulos ha sido aprobada este martes por unanimidad por la Comisión de Honores y Distinciones del Cabildo, compuesta por representantes de todos los grupos políticos de la corporación, que también han fallado los premios Can y Roque Nublo.

Los escritores Emilio González Déniz y Ángel Tristán Pimienta recibirán el Can de las Artes, mientras que el de Ciencias ha recaído en el psiquiatra Rafael Inglott y en la joven ingeniera aeronáutica Tatiana Vaquero, quien trabaja en la NASA.

El Roque Nublo Social será para los colectivos Gamá y Plena Inclusión Social, mientras que el Económico será para la Dulcería Nublo y COAG Canarias, en tanto que el deportivo será para la jugadora de voleibol Omy Perdomo y el jugador de balonmano Daniel Sarmiento.

El Roque Nublo en el Ámbito Folclórico será para la Asociación Folclórica Estrella y Guía y para David Castellano González, en tanto que el Turístico será para la Asociación Club de Élite Gran Canaria y la Asociación Profesional Kellys Unión Gran Canaria.

En el Ámbito de la Solidaridad Internacional, el Roque Nublo será para Manuel Roales Bautista y Radio Ecca.

El Cabildo de Gran Canaria homenajeará a estas personas y organizaciones por su especial aportación a la sociedad de la isla en el acto institucional que se celebrará el 15 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus. EFE