EFELas Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil se ha incautado en Gran Canaria de más de 10.000 productos de tabaco que carecían de precintas fiscales o que habían quedado derogadas, según ha informado este jueves en un comunicado.

La intervención se ha producido tras una docena de inspecciones sanitarias y fiscales en diversos locales de tabaquerías, supermercados y bazares -once de ellas en Las Palmas de Gran Canaria y una en la Aldea de San Nicolás-, que han concluido en la tramitación de 28 denuncias administrativas, señala la nota.

Del total de las denuncias practicadas, doce han sido por llevar precinta fiscal antigua, otras tantas por no llevar la picadura de liar precinta y cuatro por infringir la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo que regula su venta.

Según precisa la nota, se aprehendieron 9.000 cajetillas de tabaco con las precinta fiscal antigua y 823 paquetes de picadura de liar que no llevaban la precinta debida según la nueva ley.

Las cajetillas de tabaco intervenidas se han puesto a disposición de la Dirección General de Salud Pública de Las Palmas ya que con la nueva ley este tipo de tabaco no se puede comercializar.

Las inspecciones se llevaron a cabo con motivo de la nueva normativa de tabaco y las modificaciones desarrolladas por la Comisión Europea que afectan a los cigarrillos y la picadura para liar a partir del 20 de mayo de 2019.