EFELas Palmas De Gran Canaria

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Las Palmas ha retomado su campaña de sensibilización frente al cáncer de piel en las playas con motivo del verano, cuando la exposición al sol suele ser mayor, ya que la radiación ultravioleta es su principal responsable.

En un comunicado, la AECC recuerda que el sol desempeña un papel importante en la salud de las personas, pero una exposición inadecuada puede causar alteraciones en la piel y ocasionar graves enfermedades.

En Canarias, se detectan 1.000 nuevos casos al año de cáncer de piel, de los que el 95 % de ellos se curan porque se diagnostican a tiempo, señala la nota.

La AECC recuerda que el cáncer de piel es un tipo de tumor muy frecuente y el que más rápido está creciendo, llegando a los 29.000 nuevos casos anuales en toda España, donde la incidencia del melanoma aumenta un 10 % cada año, lo que hace suponer que en hábitos de exposición al sol, protección utilizada y percepción de riesgo se encuentra la clave de este incremento.

Por ello, con esta nueva campaña se pretende incidir en la necesidad del uso de protección solar y gafas e informar de unas pautas para detectar de manera precoz posibles lesiones en la piel partiendo de la regla del "ABCDE" en el cáncer de piel que se refiere a la forma y apariencia de lunares y manchas.

Esta regla nemotécnica se refiere a prestar especial atención a los cambios en la Asimetría, Borde, Color, Diámetro y Evolución, pues si se apreciaran modificaciones en este sentido, lo recomendable es recurrir al especialista, precisa la nota.

El melanoma "es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene muy buen pronóstico. Por eso es tan importante la prevención y la autoexploración", ha señalado el presidente de la Junta provincial de la AECC de Las Palmas, Fernando Fraile.