EFELas Palmas de Gran Canaria

Editorial Prensa Ibérica, la sociedad que publica en Canarias los diarios "La Provincia" y "La Opinión", ha tomado el control del periódico de Tenerife "El Día", que a partir de ahora dirigirá Joaquín Catalán, según anuncian las tres cabeceras su edición de este viernes.

El grupo editorial que preside Francisco Javier Moll ha llegado a un acuerdo con la editora y directora de "El Día", Mercedes Rodríguez, y su hija Adirana para comprarles la participación mayoritaria que poseen en Editorial Leoncio Rodríguez, sociedad propietaria de la histórica cabecera tinerfeña.

La operación solo afecta al periódico "El Día". Al margen de ella quedan Radio El Día y El Día Televisión.

Editorial Prensa Ibérica ha encargado la dirección de "El Día" en esta nueva etapa al periodista Joaquín Catalán, que hasta este momento estaba al frente de "La Opinión de Tenerife".

El grupo del editor Francisco Javier Moll, implantado en Canarias desde 1978, asegura que esta operación garantiza la viabilidad económica de "El Día" y consolida el liderazgo en las islas de Prensa Ibérica, que a partir de ahora "superará los 265.000 lectores diarios (EGM) y los 25.000 ejemplares diarios (OJD)" de difusión.

Prensa Ibérica edita en estos momentos 17 periódicos impresos en nueve comunidades autónomas, con una audiencia total de 1,5 millones de lectores (EGM) y más de 150.000 ejemplares diarios (OJD).

"El Día" es una cabecera histórica en Canarias, que comenzó a publicarse el 15 de febrero de 1939, como sucesora de "La Prensa", periódico que vio la luz en 1910 bajo la dirección de Leoncio Rodríguez. EFE

jmr