EFELas Palmas De Gran Canaria

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia ha reiterado este lunes su llamamiento a la población ante el descenso en el stock de los grupos sanguíneos A+ y O+, los más solicitados por la población isleña, una situación que "pone en riesgo la correcta atención de la demanda hospitalaria".

Por este motivo, el centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha difundido en un comunicado un "aviso urgente" a la población para que acuda a donar sangre ante el descenso en los niveles de stock en el Centro Canario de Transfusión.

Los grupos sanguíneos O+ y A+ son los más solicitados en estos momentos, al ser los más frecuentes entre la población de Canarias y, en consecuencia, los más demandados en los hospitales.

En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias: tratamientos de pacientes oncológicos, leucemias, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico, partos con complicaciones... que necesitan transfusiones de hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos.

Para facilitar el acceso a la donación, el ICHH mantiene operativos diferentes puntos de extracción temporal en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, además de los puntos fijos disponibles todo el año en el archipiélago.

Esta semana se puede donar sangre en los municipios de San Cristóbal de La Laguna, Icod de los Vinos, La Victoria de Acentejo, Guía de Isora, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes y Puerto del Rosario.

Las personas interesadas en donar sangre deben solicitar cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada del sitio web "efectodonacion.com" los fines de semana.

Además, se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre.

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Por otra parte, se deben cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días. EFE

pcr