EFELas Palmas de Gran Canaria

El concierto al aire libre 'Recordando al Valbanera', que dará este viernes (21.00 horas) la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro, recorrerá el último viaje del buque de Canarias a Cuba antes de su trágico naufragio, con música tradicional canaria y latinoamericana.

Este concierto gratuito forma parte del homenaje del centenario del hundimiento del barco, considerada como la mayor tragedia marítima en número de víctimas en tiempos de paz.

La actuación se celebrará en el último punto de embarque del Valbanera, la plaza Islas Canarias del muelle Santa Catalina, con aforo para 800 personas sentadas y muchas más de pie, con la marquesina que despidió a la nave como telón de fondo.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro estarán dirigidos por el venezolano Christian Vásquez, quien presentará un repertorio compuesto por obras sinfónicas latinoamericanas y de la tradición canaria, además de la "Obertura 1812" como broche final y un espectáculo pirotécnico.

Entre las obras que serán representadas destacan también "Santa Cruz de Pacairigua", con la que Evencio Castellano obtuvo el Premio Nacional de Música de Venezuela; además de la "Conga del Fuego" y el "Danzón número 2", del mexicano Arturo Márquez.

Del mismo modo, la Orquesta y el Coro representarán las "Danzas Polovtsianas" con el fragmento más popular de "El príncipe Igor", de Alexander Borodín, así como las obras canarias "Malagueñas" y "La Perla", de Néstor Álamo.

Participarán de este evento dos de las voces más apreciadas del panorama isleño, Patricia Muñoz e Iván Quintana como solistas dentro del Coro, dirigido por Luis García.

El director, considerado uno de los venezolanos de más trayectoria internacional en su ámbito y actual director de la Sinfónica de Stavanger, ha asegurado que será un concierto "de mucha música latina, rusa, canaria", lo que para él es "un gran honor" dirigir, y que supondrá además su debut en Gran Canaria.

Ha asegurado que la Orquesta tiene "un altísimo nivel", del que quedó "sorprendido en el ensayo por su energía, pasión y entrega al tocar", algo que "podrá sentir el público este viernes".

Como ha recordado, el criterio de selección de obras ha querido homenajear el último viaje del Valbanera hasta su siniestro en aguas de Cuba "con obras latinas y música cercana a la región" con "obras representativas mundiales latinas y de directores solicitados y obras académicas como la 'Obertura 1812" así como "canciones populares" que combinan en un programa "con mucho ritmo".

El coordinador municipal de los actos conmemorativos del centenario del hundimiento del Valbanera, Rubén Sánchez, ha detallado que se trata de un concierto que "produce el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria" en un "lugar especial y que por primera vez sirve de escenario para un concierto".

Se trata "de la marquesina desde la que salieron los pasajeros del Valbanera" con un "foro para 800 personas y de acceso libre y gratuito, además de público de pie".

Será "una noche muy emotiva por lo que significa" pero también por el lugar, "idóneo para el homenaje", ha indicado.

En la actualidad "se está montando el escenario" y los elementos técnicos, ya que como ha adelantado "la Obertura 1812 será muy solemne" y los "cañones se representarán con el espectáculo pirotécnico con un espectáculo digno de ver", ha detallado.

Por su parte, la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, ha explicado que este concierto se enmarca en los actos de conmemoración del centenario del siniestro del Valbanera, en el que colabora la corporación insular "prestando los servicios de la Orquesta Filarmónica y el Coro para participar de la efeméride".

Como ha destacado Medina, "es interesante recordar desde el punto de vista de la cultura este hecho" que "marca una tragedia que ha trascendido a la historia y que está vinculada al fenómeno de la inmigración" no solo canaria, sino "de todo el mundo y muy actual", ya que "por desgracia sigue presente".

El director del Museo Elder de la Ciencia y Tecnología y de la Asociación Cultural Salsipuedes, José Gilberto Moreno, ha afirmado que el concierto al Valbanera "tiene una doble condición", como "un concierto memorable entre homenaje y espectáculo" que ejemplifica "la condición de los canarios en el siglo pasado como un pueblo emigrante", en el que "más de 200.000 personas se trasladaron a Sudamérica y África".

Esta iniciativa "sirve de unión en el mar" creando "un puente a la isla de Cuba", porque, como ha confesado, "no hay nada mejor que la música para internacionalizar el vínculo entre dos pueblos y dos continentes".

EFE

1011668

lbl/iqr

(foto)