EFESanta Cruz de Tenerife

La unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil ha instruido diligencia por si el supuesto rescate por tierra de los podencos cercados por la lava en La Palma pudiera ser constitutivo de delito, informaron a Efe fuentes del instituto armado.

Eso, aparte de la infracción administrativa que conlleva que la persona o personas que pudieron haber efectuado el rescate de los canes se saltaran un control establecido por agentes de la autoridad.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indicó ayer que se hizo "todo lo que tenía que hacer" en relación con los perros cercados por la lava en La Palma, esto es, mantenerlos con vida al procurarles alimento y bebida y autorizar su rescate por dron.

A partir de ahí, señaló Morcuende, "ya no sabemos nada más", ni del supuesto rescate por tierra ni de los supuestos autores del mismo, que colocaron una pancarta en la que decían que los perros estaban bien y se identificaban como 'A Team (Equipo A)'.

Por lo demás, calificó de "deleznable" que alguien se salte los perímetros de seguridad porque ponen en riesgo su vida y la de los equipos que tuvieran que ir en su auxilio.

Los responsables de la empresa gallega Aerocamaras, antes de abandonar Canarias, han publicado un mensaje en las rede sociales en el que dicen sentirse "engañados" e instan a las autoridades a investigar lo sucedido. EFE