EFESanta Cruz de Tenerife

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha confirmado este lunes que se ha contactado con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para que le ceda un sonar y un robot submarino con la idea de incorporarlos a la búsqueda de Anna y Olivia, las dos niñas desparecidas junto a su padre Tomás G. hace 20 días en Tenerife.

Gámez, que hoy ha visitado la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife para presentar la nueva flota de vehículos, ha destacado la predisposición del IEO a facilitar este material y ha remitido a una autorización judicial el momento en el que se incorporarán estos equipamientos a las labores de búsqueda que espera que sea "en breve".

Ha garantizado que la Guardia Civil no escatimará esfuerzos "ni un día ni un solo instante" en la búsqueda de los desaparecidos porque, ha dicho, "ahora mismo es nuestra prioridad", y ha afirmado que transcurridos 20 días de las desapariciones, todas las hipótesis siguen abiertas sin que haya dado más datos al estar el tema bajo secreto de sumario.

Gámez ha recalcado que la Guardia Civil ha puesto "todos sus medios personales y materiales para resolver estas desapariciones cuanto antes".

Ha valorado "el tesón, las dedicación, el esfuerzo y el empeño también emocional" de los medios desplegados por el instituto armado, 70 personas al día en cuanto a los medios marítimos y aéreos, aparte de los que aportan otras instituciones como Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Emergencias de Canarias, Protección Civil y policías locales.

También ha aplaudido la "generosidad" de instituciones como la Universidad de La Laguna y el IEO, cuyos medios, aparte de "otros que estamos utilizando, a lo mejor menos llamativos, confía en que puedan arrojar "algo de más luz sobre este asunto" y poder "dar con las niñas".

"Tenemos el empeño de poder dar tranquilidad a esa madre y a toda la sociedad española", ha rematado la directora general de la Guardia Civil.

Sobre las pesquisas, ha indicado que ni puede ni debe dar más información por el secreto de sumario y por "el propio bien de la investigación".

Mientras hoy se ha llevado a cabo un nuevo registro de la casa del padre de las niñas en el que participa la unidad canina de la Guardia Civil. EFE

jmor/spf

(foto) (vídeo)