EFELas Palmas de Gran Canaria

La iniciativa "Acoge un plato" llevará los próximos 20 y 21 de julio al Mercado del Puerto una muestra de gastronomía internacional, a través de una acción social que busca visibilizar la situación de los refugiados a través de la cocina.

Esta campaña, impulsada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, estará acompañada de actividades complementarias en una serie de jornadas que se desarrollarán en el Mercado del Puerto, donde personas refugiadas y chefs locales reinterpretarán platos y recetas tradiciones de ambas regiones.

El evento comenzará a las 10:00 horas con cuatro demostraciones de cocina en vivo, con recetas y cocineros de diferentes nacionalidades, entre las que figuran Honduras, Cuba, Siria, Venezuela, Sáhara, Colombia, Palestina, Congo, Irán, Costa de Marfil o Perú, entre otras.

El objetivo de esta iniciativa es acercar y visibilizar la situación de las personas refugiadas de Canarias a través de la gastronomía, así como dar a conocer su cultura en un tándem entre cocineros locales y extranjeros residentes en las islas.

Tal y como ha expresado el coordinador territorial de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, esta en una "iniciativa inspiradora" ya que mediante una acción social acerca la realidad de las personas refugiadas en el archipiélago de una forma "más amable" y que busca "cambiar la narrativa migratoria para hacerlas constructivas".

Para Lorenzo, "Acoge un plato" es una manera de acercar "la realidad de las personas que han buscado asilo en el contexto canario y español" para poner sobre la mesa "su conocimiento y riqueza cultural".

Mediante esta campaña, ha señalado, "los refugiados muestran parte de lo que aportan a la sociedad, y también a la gastronomía" en una acción que pone en valor "no lo que dejan atrás, sino lo que traen consigo".

Con esta propuesta, como ha indicado el portavoz de CEAR Canarias "se busca interpretar la gastronomía del país emisor, su riqueza culinaria, para acercarnos e interactuar con la gastronomía como vía".

La misma idea ha subrayado la gerente del Mercado del Puerto, sede del evento, Vanesa González, que ha destacado que la elección de este espacio no es casualidad, ya que "es un lugar que acoge" y que celebrará los días 20 y 21 de julio una demostración de "gastronomía en vivo y platos diferentes, únicos y con historia".

Para González, el valor de esta campaña está en que "las recetas no tienen fronteras y cuentan una historia" en un evento que busca valorar la "integración y la mezcla de culturas en la gastronomía".

El Mercado del Puerto, como ha recordado la gerente, es el lugar de trabajo de Alba Sánchez, una de las refugiadas participantes de "Acoge un plato".

Sánchez llegó a la isla en agosto de 2017 huyendo de "la inestabilidad y la delincuencia que hay en Honduras", y comenzó el curso de integración de CEAR Canarias para la formación y empleo en el sector de la gastronomía donde conoció al chef y propietario del restaurante La Brasserie, Ángel Palacios, que será su tándem en los fogones de "Acoge un plato".

Como ha señalado Alba Sánchez, este evento es "una oportunidad para demostrar que la gastronomía no entiende de fronteras" y una forma de unir "la cultura de las islas y su cocina con la de uno mismo".

Por su parte, el chef Ángel Palacios se ha mostrado "orgulloso" de participar en esta iniciativa y ha destacado que España es "un país de inmigrantes y migrantes", que con la gastronomía "da a conocer la cultura, a otras personas y su forma de vida y forma de ser", para así también "compartir la realidad de otros países".

También participarán de este evento los cocineros del restaurante El Gabinete, Dividoff Lugo; del restaurante Casa Enrique, Alejandro Álamo; del Mar Gastrotasca, Óscar Dallas; y del El chef en casa, Imad Atli. EFE

1011668

lbl/as