EFELas Palmas de Gran Canaria

La visión de las enfermeras debe ser tenida en cuenta a la hora de diseñar los sistemas de salud del futuro para que se centren en las personas, según han reclamado estas profesionales este martes en una jornada organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) en la capital grancanaria.

En la jornada, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera que se celebra mañana, 12 de mayo, se ha querido reivindicar el importante papel que desempeña la enfermería en la mejora de la salud de las personas, más aún en estos tiempos de pandemia, ha informado el Colegio en un comunicado.

Después de un año y medio inmersos en la peor crisis sanitaria de este siglo, la sociedad se enfrenta a nuevos retos globales que requerirán una inexorable evolución de los sistemas de salud y las enfermeras piden que se les escuche y que, como fuerza sanitaria más numerosa, se les permita liderar la transición hacia una sociedad de más y mejores cuidados a la población, con una atención sanitaria más centrada en las personas, indica la nota.

Según el CELP, tras la crisis de la covid-19, en países como España y en comunidades como Canarias empeorarán las situaciones de enfermedad crónica, fragilidad, soledad y dependencia en un número creciente de ciudadanos, por lo que la sanidad pública deberá transformarse y demostrar su capacidad de adaptación ante estas nuevas realidades.

Desde la enfermería se aboga por fomentar la cultura de los cuidados y el contacto cercano con el paciente, para lo que será imprescindible el liderazgo de la profesión enfermera, que a día de hoy supone la columna vertebral del sistema, según ha defendido este colectivo.

Potenciar a las enfermeras, aportarles mayor estabilidad y mejores condiciones laborales, redundará en una mejor oferta de servicios sanitarios para la ciudadanía, destaca el CELP.

Reclaman también analizar las ratios de enfermeras, a fin de asegurar la tasa de reposición y el mantenimiento de las plantillas adecuadas, que en Canarias están "muy por debajo de los estándares internacionales", lo que se traduce en una sobrecarga de trabajo para este colectivo profesional que tiene consecuencias negativas en la calidad asistencial que reciben los pacientes.

El CELP aboga, además, por empoderar a las enfermeras en todos los ámbitos y propiciar perfiles especializados en áreas e incrementar la presencia de enfermeras en los entornos sociosanitarios, que cuentan con un déficit histórico de profesionales, como por "desgracia" se ha puesto de manifiesto durante la crisis del coronavirus.

Así mismo, urge que se solucione la situación en la que se encuentran los miles de enfermeros afectados por la suspensión de la última OPE realizada en 2018 en Canarias.

Con la actual escasez de enfermeras, el Servicio Canario de la Salud no se puede permitir el lujo de mantener a esa ingente cantidad de profesionales en situación de precariedad, ante el riesgo de perderlos desde que encuentren mejores oportunidades fuera del sistema público o incluso fuera de Canarias, destaca la nota.

La jornada, que ha tenido lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, bajo el título "Una voz para liderar - Una visión de futuro para la atención de salud", contó con la intervención telemática de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y del consejero regional del área, Blas Trujillo, entre otros participantes.