EFELas Palmas de Gran Canaria

La Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) prosigue con los actos conmemorativos del vigésimo aniversario del fallecimiento del tenor grancanario de reconocimiento universal, tanto en su isla natal como en el extranjero.

Así, su presidenta e hija del cantante lírico, Rosa Kraus, participa en el simposio 'Alfredo Kraus, el canto como arte' que, desde este viernes, se desarrolla en el teatro Maggio Musicale Fiorentino, en Florencia (Italia).

Además, el próximo miércoles, 18 de septiembre, en la Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria) el director artístico de la FIAK, Mario Pontiggia, ofrecerá la conferencia 'Grancanarios en Milán', en la que evocará a los alumnos de canto de la isla que, como Kraus, estudiaron en esta ciudad italiana.

El teatro Maggio Musicale Fiorentino acoge un simposio de estudios dedicado a Alfredo Kraus y que, creado y coordinado por Giovanni Vitali y Giancarlo Landini, tuvo entre sus ponentes a la presidenta de la FIAK, Rosa Kraus Ley, quien ha disertado sobre los principios y objetivos que se ha marcado la Fundación para preservar el legado del artista, con especial mención al Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus.

En esa línea, recordó que este Concurso, que desde 2017 se recuperó para servir de plataforma a jóvenes talentos de la lírica, celebrará su séptima edición del 23 al 28 de septiembre en el auditorio Alfredo Kraus, en la capital grancanaria.

El simposio de Florencia también reunió al barítono Rolando Panerai, el maestro Fabrizio Ma. Carminati y musicólogos y estudiosos de la figura de Kraus como Marco Beghelli, Francesco Ermini Polacci, Andrea Merli, Piero Mioli, Maurizio Modugno, Alessandro Mormile, Enrico Stinchelli y Juan Ángel Vela del Campo.

Además, en el evento italiano se presentó el álbum 'Alfredo Kraus, il canto come arte', con más de dos horas y media de grabaciones inéditas.

En otro orden, la FIAK, en colaboración con la Casa de Colón, ofrece este miércoles (20.00 horas) la conferencia "Grancanarios en Milán", a cargo de Pontiggia, quien ilustrará su disertación con más de 200 imágenes originales, grabaciones y una audición en vivo de fragmentos de 'Rosella' a cargo de la soprano Judith Pezoa y del pianista Juan Francisco Parra.

El evento se inscribe además como prólogo al próximo VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, y su entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Estos actos se desarrollan tras el homenaje que tuvo lugar el pasado martes en el cementerio municipal de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, donde autoridades locales, representantes de colectivos sociales y culturales, familiares y amigos del tenor recordaron la figura y trayectoria artística de Alfredo Kraus.