EFELas Palmas de Gran Canaria

Un grupo de alumnos y profesores del Instituto de Secundaria Tablero han inaugurado el programa de visitas a la exposición "De Maspalomas a la Luna", que estará expuesta hasta el 30 de enero en el Faro de Maspalomas.

La muestra cuenta con piezas y objetos únicos que conmemoran el cincuentenario del primer alunizaje y recuerda la visita realizada por los astronautas del Apolo 11 a Maspalomas, en el año 1969.

Entre ellas destaca parte de la maquinaria original de la sala de control de la estación de la NASA en Maspalomas, que funcionaba en 1969, cuando se produjo el primer alunizaje, y que han sido cedidas por el Centro Espacial de Canarias del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, que las encontró en un contenedor que dejaron los americanos cuando desmantelaron la estación en 1975.

También se muestran catálogos y manuales originales editados por la NASA, fotografías que recuerdan la visita a Gran Canaria de los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins y sus familiares, y vídeos y objetos relacionados con la hazaña.

Del mismo modo, "De Maspalomas a la Luna" expone sellos y medallas conmemorativas de la época, vídeos con testimonios de trabajadores canarios que colaboraron en la misión y una pieza en forma de ovni que dejaron los americanos en el hotel Oasis Maspalomas donde se alojaron.

La comisaría de la exposición, Laura García Morales, ha acompañado al primer grupo de alumnos del IES Tablero, que también asistieron a las conferencias del exdirector de Operaciones de la NASA en Maspalomas (1969-1975) Valeriano Claros, y del comisario de la exposición "De Madrid a la Luna" de la Fundación Telefónica, Enrique Teruel.

Las conferencias se impartieron en el Centro de Mayores de San Fernando, donde Claros habló sobre "El crucial papel de la estación INTA-NASA en Gran Canaria, en las misiones Apolo a la Luna”, mientras que Teruel disertó sobre el papel que tuvieron "Las estaciones de NASA y Telefónica en Gran Canaria, al inicio de la carrera espacial”.

La exposición instalada en el Faro de Maspalomas muestra un vídeo que resume la historia del papel que tuvo España en el éxito de la carrera espacial, con entrevistas a distintos especialistas, así como un mapa interactivo que explica el funcionamiento de la red NASCOM, que administra las comunicaciones entre las estaciones terrestres con los centros de control de las misiones espaciales.

La próxima conferencia, el 19 de diciembre, tendrá como ponente a la periodista grancanaria que trabaja en la Agencia Espacial Europea, Nadjejda Vicente, quien desempeña las labores de editora para el Departamento de Vuelos Tripulados.

El programa de actividades complementarias ofrecerá observaciones nocturnas de la Luna y talleres de astronomía y el estreno del documental 'Moon on the Man', del director grancanario Gerardo Carrera. EFE

1011668

lbl/iqr