EFESanta Cruz de Tenerife

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, ha dicho este miércoles que si bien la ratio de alumnos por aula es importante para luchar contra el fracaso escolar más lo es la atención a las medidas de atención a la diversidad.

Manuela de Armas ha dado esta respuesta en comisión parlamentaria a la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, quien reclamó un plan de lucha contra el fracaso escolar en las islas, y ha recordado que hubo un intento por aprobarlo pero no pudo ser debido a la pandemia.

Vidina Espino ha lamentado que, a pesar de que el Gobierno regional tiene más recursos que nunca no haya sido capaz de destinar el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a educación, como se dice en la ley, y ha considerado que es clave bajar las ratios de alumnos por aula, pero también reducir la carga burocrática a los docentes.

La consejera ha reconocido que bajar la ratio puede ser importante para luchar contra el fracaso escolar, "pero más" lo es la atención a la diversidad ya que, ha subrayado, es más importante 30 niños bien atendidos que un aula con 25 y que tres no haya forma de atenderlos.

Ha explicado Manuela de Armas que la ratio estaba en 30 alumnos en Primero de la ESO y se ha bajado a 27, y en Segundo de la ESO también está en 27, mientras que en Tercero y Cuarto con la entrada en vigor de la nueva ley de educación empiezan los cursos de diversificación curricular, con lo que se rebajan a grupos de unos 15 alumnos.

Se ha hecho un esfuerzo también en Bachillerato, donde se ha bajado la ratio de 35 a 30, y en los grupos mezcla también se ha reducido el número de alumnos por aula.

Otro elemento fundamental para la consejera es la situación social y económica de los niños, ya que si no tiene en la familia los apoyos culturales y económicos que precisa "seguro" que tendrá mas dificultades para seguir el ritmo de los demás.

La consejera ha insistido en que las medidas de atención a la diversidad son fundamentales para que los niños no abandonen el sistema escolar.

Ha recordado que hay varios planes para desarrollar medidas de atención a la diversidad, y también se ha referido a que es preciso preocuparse por los niños de los centros de internamiento por medidas judiciales para que cuando salgan se inserten en la sociedad.

La atención a niños con diversas dificultades mentales o problemas que les impiden acudir a clase, como forma de luchar contra el fracaso escolar.

La diputada del grupo Mixto ha reiterado que es preciso disponer de un plan de lucha contra el fracaso escolar, y ha reconocido la importancia de la medidas de atención a la diversidad, pero ha insistido en que es "clave" reducir la ratio de alumnos por aula. EFE

rdg/asd