Más de 400 efectivos de varias instituciones de la isla de Tenerife componen el dispositivo de seguridad de la tradicional peregrinación a Candelaria que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de agosto.

El Cabildo de Tenerife, TITSA, el Consorcio de Bomberos, Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Protección Civil, la Guardia Civil, los cuerpos de policía local, canaria y nacional y diez ayuntamientos del norte y sureste de la isla se coordinarán para garantizar la seguridad de los peregrinos en las rutas disponibles, según se informó este martes en una rueda de prensa en la corporación insular.

Estas serán la del camino viejo de Candelaria que conecta el municipio con La Laguna a través de El Rosario, el camino por la carretera general del Sur (TF-28), el camino de la Cumbre, que atraviesa los municipios de Santa Úrsula, Güímar y Arafo y el camino de Las Candelas, que transcurre paralelo la autopista para las personas que accedan a Candelaria desde zonas del sur de Tenerife.

El jefe del servicio técnico de Seguridad y Protección Civil del Cabildo de Tenerife, Pedro Valladares, ha indicado que el sendero de monte en donde más afluencia se espera es el del camino de la Cumbre, con 4.000 peregrinos, siendo el mirador de la Crucita, en Arafo, uno de los puntos que más gente ha congregado en años anteriores, mientras, en la ruta de la TF-28 se esperan "decenas de miles de personas".

Por otro lado, el servicio de transporte público de guaguas se reforzará con 25.000 plazas más de las habituales, sobre todo en aquellas líneas que recorren el trayecto Santa Cruz-Candelaria, así como algunas líneas que salen desde La Laguna, Güímar y Costa Adeje hacia el municipio.

Además, Valladares ha destacado que, tanto el Consorcio de Bomberos como AEA, trabajarán para evitar incendios en zonas urbanas prestando especial atención al uso de pirotecnia, y en zonas de montañas, respectivamente.

En cuanto a las medidas de seguridad recomendadas, Valladares ha subrayado "vestir ropa cómoda y ligera, protección contra la insolación y decidir la ruta en función de las condiciones físicas de cada persona".

Del mismo modo, se ha aconsejado "seguir las indicaciones del personal de seguridad en todo momento, evitar las zonas de peligro y comportamientos inadecuados como arrojar basura y colilla al suelo" y se ha insistido en que "está prohibido" realizar la caminata por las inmediaciones de la TF-1.

En lo que respecta al dispositivo de prevención en el centro de Candelaria, la alcaldesa, María Concepción Brito, ha agregado que se establecerá un centro médico móvil junto al edificio del ayuntamiento, coordinado por profesionales de Cruz Roja y del Servicio Canario de la Salud.

La edil ha recomendado que los visitantes se acerquen a la localidad por medio del transporte público debido a que desde el mediodía del miércoles y hasta la tarde del jueves se cortará el tráfico en varias calles del casco.

Aquellas personas que asistan con su vehículo privado podrán estacionar únicamente en algunas parcelas habilitadas en la Rambla de los Menceyes, en las zonas del cementerio y la estación de guaguas.

Asimismo, los asistentes que lleguen tanto en transporte público o vehículo privado podrán ir o bien caminando al centro o bien en el transporte urbano gratuito de Candelaria que irá desde la estación de guaguas hasta la plaza de Teror y que estará adaptado para personas con movilidad reducida.

Por su parte, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha llamado a "la buena convivencia y al comportamiento cívico" y ha instado a actuar con prudencia ya que "después de lo que está pasando en Gran Canaria con el incendio hay que comportarse correctamente con el medio ambiente". EFE