EFELas Palmas de Gran Canaria

La Guardamar Polimnia ha socorrido este martes a 216 kilómetros al sur de Gran Canaria a una patera a la deriva con 40 hombres magrebíes a bordo, dos de ellos fallecidos y otros dos que van a ser evacuados de urgencia en helicóptero, ha informado a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo.

Esta es la tercera patera a la deriva con fallecidos a bordo que se localiza en el curso de una semana en la Ruta Canaria; entre las tres suman 13 fallecidos, todos ellos varones magrebíes.

La embarcación en la que viajaba este grupo de 40 personas había sido avistada por esta mañana por un avión de Salvamento Marítimo en uno de los rastreos que realiza al sur de Canarias, en busca de pateras que toman la ruta desde Dajla (Sahara) hacia las islas.

La Guardamar Polimnia ha tardado casi seis horas en llegar hasta ella, pero antes se había desviado a un mercante de Bahamas en ruta por la zona, el Talía, para que acompañara a sus ocupantes en ese punto del Atlántico hasta que llegara la ayuda.

Los rescatadores de Salvamento han comprobado que a bordo de la patera había dos cadáveres y que dos de los 38 supervivientes necesitaban ayuda médica de emergencia, uno con un corte y otro con una fuerte hipotermia. El helicóptero Helimer 204 vuela ya a su encuentro para trasladarlos a un hospital de Gran Canaria.

En menos de una semana, Salvamento ha encontrado en esa franja marítima otras dos pateras perdidas, sin combustible o con el motor averiado: la tarde-noche del sábado una con siete muertos a bordo (a los que se sumaron luego otros dos, uno en el mismo muelle de Arguineguín y otro el martes en el hospital) y la segunda el lunes con dos cadáveres entre sus ocupantes.

Mientras se realizaba este rescate al sur de Gran Canaria, la Salvamar Al Nair prestaba ayuda a 31 kilómetros al este de Lanzarote a una lancha neumática con 57 personas de origen subsahariano.

Se trata de 43 hombres, diez mujeres y cuatro menores, que ya han desembarcado en el puerto de Arrecife (Lanzarote). EFE