EFELas Palmas de Gran Canaria

Los prestigiosos chef españoles Paco Roncero, Erlantz Gorostiza y Yolanda León, que suman cinco estrellas Michelín, alabaron este sábado la calidad de los productos de Gran Canaria y utilizaron cochino negro, merluzas, algas, aguacates y quesos para preparar sus platos de alta cocina.

Estas exhibiciones gastronómicas han tenido lugar en la Feria Gran Canaria Me Gusta, en el recinto ferial Infecar, de Las palmas de Gran Canaria, destaca un comunicado del Cabildo Insular.

Los cocineros recorrieron este viernes la isla para conocer la gran variedad de sus productos a través de la finca La Laja y Texeda, la bodega Bentayga y el Banco de Algas, donde admiraron los sabores que descubrieron.

Roncero, chef ejecutivo y director de NH Collection Casino Madrid, con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol, reconoce que se quedó con ganas de conocer mucho más del producto de la tierra porque está "gratamente sorprendido" con la isla.

Explica que las sensaciones que le habían transmitido otros cocineros no concuerdan en nada con la realidad que pudo comprobar, porque descubrió que en Gran Canaria "hay de todo y más" con una alta calidad.

También se quedó "maravillado" por la pasión con la que los pequeños productores hacen su trabajo y lamentó que todo lo que tiene para ofrecer la isla no llegue a la península.

Paco Roncero cerró este sábado la cocina en vivo de la Feria con la elaboración de tacos de cochino negro y aguacate, seguido por navajas a la parrilla con mojo vegetal con un toque picante, y por una merluza rellena con buey de mar.

De postre hizo un plato llamado Sweet Asia, con influencias de la cocina asiática mezclada con la canaria al tener cilantro, que hicieron las delicias del numeroso público que se arremolinó en el espacio Gran Canaria Cocina.

Por su parte, Erlantz Gorostiza, director gastronómico del grupo Martín Berazategui en Canarias y chef del restaurante MB en Tenerife, con dos estrellas Michelín, hizo una crema de queso acompañada por cochino negro.

El cocinero aseguró que utilizó esta materia prima porque esta es la isla de los quesos y reconoció que Gran Canaria evolucionó en los últimos años y que vive un momento "efervescente", ya que cada vez sus productos de la tierra tienen más acogida.

Gorostiza explicó que hay nuevos productores a tener en cuenta, ya que, por ejemplo, él compra flores y brotes para elaborar sus platos a una empresa de Gran Canaria, que considera un ejemplo a seguir al tener un producto muy especializado.

También Yolanda León, chef del restaurante Cocinandos, con una estrella Michelin, utilizó las exquisiteces de la tierra para su exhibición gastronómica.

Para ello, la cocinera reinterpretó platos típicos al hacer un mojo verde con un toque de algas y un aguacate en tempura; y también versionó el queso a la plancha y lo convirtió en buñuelos de queso de cabra y oveja rellenos de un chutney de mango. Por último, usó papas para hacer un coulant con trufa y yema de huevo.

León, asidua a Gran Canaria y conocedora de su gastronomía, también reconoció que en el recorrido del viernes descubrió el café, los mangos, los aguacates, las algas, el vino y las cervezas artesanales, calificó la experiencia como "maravillosa" y destacó el "increíble potencial" del Banco Español de Algas para la cocina.

Además de Roncero, Gorostiza y León, durante este sábado cocinó en vivo Safe Cruz, chef del restaurante Gofio y Cuerno de Cabra y premio Mejor cocinero canario por el mundo en 2017.

En su demostración hizo aguacates rellenos de bonito, un escabeche cremoso con caballa del país y cebolla de Gáldar, además de una batata blanca con cherne para reinterpretar el sancocho. Destacó también la alta calidad de los productos de la tierra y aseguró que eso se nota en el plato.

La cocina en vivo del espacio Gran Canaria Cocina continuará este domingo con una exhibición del profesor grancanario del Basque Culinary Center Lolo Román, quien destacará el producto local en los platos de vanguardia.

También habrá un taller de coctelería a cargo de Jony Santana y la demostración gastronómica 'Trashumancia y Queso Flor en tres tiempos', por Abraham Ortega y Davidoff Lugo de la Asociación Mojo Picón.