EFELa Palmas de Gran Canaria

El periodista Pepe Naranjo, colaborador de "El País" y "La Provincia", entre otros medios, recoge este lunes, 14 de octubre, en Las Palmas de Gran Canaria el Premio Saliou Traoré instituido por Casa África y la Agencia EFE para reconocer cada año al mejor periodismo sobre el continente en español.

Nacido en Gran Canaria en 1971 y afincado en Dakar desde hace ocho años, Pepe Naranjo se ha convertido hace tiempo en una referencia informativa para conocer la actualidad en África.

En primer persona, este periodista "freelance" ha narrado para varios medios españoles crisis como la guerra de Mali, el conflicto con Boko Haram en el Chad, Níger o Nigeria o las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y la República Democrática del Congo, siendo en algunos momentos uno de los pocos informadores occidentales sobre el terreno afectado por la enfermedad.

Pero esas coberturas son solo una parte de su trabajo. Naranjo lleva tiempo empeñado en hacer ver a los medios españoles, a sus editores y, través de ellos, al público en general que África es un continente enorme donde no todo es guerra y crisis humanitarias.

Precisamente recibe el Premio Saliou Traoré por sus crónicas africanas, una serie de artículos en los que cuenta escenas de la vida cotidiana y traslada al lector una imagen más amplia de la actualidad de un continente donde viven 1.000 millones de personas.

Las crónicas se publicaron originalmente en Canarias, en el periódico "La Provincia-Diario de Las Palmas", y ahora llegan en forma del libro al resto de lectores de país en una recopilación editada con el apoyo de Casa África y la Agencia EFE.

"Este libro es un viaje, un camino aún inconcluso que comienza esa noche del 16 de octubre de 2011 en que aterricé en la ciudad de Dakar con 20 kilos de ropa en una mochila, 500 euros en el bolsillo y la incertidumbre de una nueva etapa que se abría ante mí. La aventura resultó fascinante", dice Naranjo en la solapa.

Para el reportero grancanario, recibir el Premio Saliou Traoré supone en cierto modo cerrar un círculo vital en su historia profesional con África, a donde llegó inicialmente arrastrado por la crisis migratoria, por la necesidad de explicar qué impulsaba a miles de jóvenes senegaleses y mauritanos a subirse a un cayuco para jugarse la vida en él camino de Canarias.

Y como otros muchos informadores que se hicieron la misma pregunta en aquellos años, Pepe Naranjo encontró en el desaparecido corresponsal de EFE en Dakar que da nombre al premio la referencia profesional imprescindible para entender la realidad de Senegal, que con el tiempo se convirtió en un amigo y mentor.

Naranjo recibirá el Premio Saliou Traoré rodeado por familiares del periodista senegalés y muchos colegas de profesión, además de representantes del Gobierno canario, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (ambas instituciones patronas de Casa África), el Cabildo de la isla, el Consejo de Estado los principales partidos políticos y la sociedad civil del archipiélago y la dirección de la Agencia EFE.

Pepe Naranjo suma este galardón a un currículo que luce desde 2016 el Premio Canarias de la Comunicación y, desde este mismo año, la Cruz de la Orden del Mérito Civil que concede el Gobierno de España.

El acto de entrega del galardón podrá seguirse en redes sociales a través de la etiqueta #PremioSaliouTraoré y también de la genérica del 80 aniversario de la agencia de noticias, #EFEsiempreestá. EFE