EFELas Palmas de Gran Canaria

La compañía Profetas de Mueble Bar estrena su versión teatral de "Misericordia", de Benito Pérez Galdós, los próximos 20 y 21 de enero en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en el marco del Bienio Galdosiano.

La "Misericordia" de Profetas ha sido adaptada por Miguel Ángel Martínez (autor de "El Corredera") y está protagonizada entre otros por Yanara Moreno, Carmelo Alcántara, Blanca Rodríguez o Tony Báez.

Cuenta también con la participación de un gran coro integrado por los miembros del taller de figuración y de la Factoría de Intérpretes que, según los responsables del proyecto, contribuirá a acercar "con fuerza y nitidez los ecos del genio Galdós y lo que la crítica ha dado en llamar Evangelio Laico".

Miguel Ángel Martínez ha indicado este jueves que en su adaptación ha querido "seguir la estela de Galdós y que se le escuche".

Considera que "el mérito es de Galdós y el mejor homenaje que se le puede hacer a un autor es disfrutar de su obra".

En su opinión, "Misericordia" es "un texto nada fácil" escrito en la madurez del escritor.

La obra narra las andanzas de la criada Benina y del ciego Almudena y parte la novela homónima de Benito Pérez Galdós publicada en 1897, dentro del ciclo espiritualista de sus llamadas novelas españolas contemporáneas, al que también pertenecen "Ángel Guerra" (1890-1891), su serie sobre Torquemada, "Nazarín" (1895), "Halma" (1895) o "El abuelo" (1897).

Como ocurre con muchas de esas obras, su título encerraba un doble sentido, pues aunque parece relacionado con el Hospital de la Misericordia de Madrid, ciudad en cuyos bajos fondos transcurre la acción, hace también alusión a la compasión encarnada en la figura de Benina.

La actriz Yanara Moreno, que encarna a Benina, considera "complicado trasmitir todo lo que supone el personaje, que es una heroína, en tiempos como los que corren en los que la bondad hasta aburre".

En un primer momento "Misericordia" fue publicada por entregas en periódicos de la época como "El Imparcial" o "El liberal" y tuvo que esperar varias décadas antes de su primera reimpresión.

El espectáculo del Teatro Cuyás se enmarca en el denominado Bienio Galdosiano (2018-2020), con el que distintas instituciones conmemoran no solo el primer centenario de su fallecimiento, sino el 175 aniversario del nacimiento del escritor.

"Misericordia" es el segundo montaje impulsado por el Teatro Cuyás en el marco del Bienio, tras el estreno, hace ahora un año, de "Alceste", que, adaptada y dirigida por Víctor Formoso y protagonizada por María de Vigo, Mingo Ruano o Mari Carmen Sánchez, volvía así a las tablas tras más de un siglo sin representarse.

La elección tanto de "Misericordia" como de "Alceste" para recordar a Galdós en este doble aniversario partió de una invitación de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, a través de la cual el Cabildo gestiona el Cuyás, para que experimentadas compañías locales presentaran proyectos con los que dotar de contenido al apartado escénico del Bienio.

Finalmente, se realizaron cuatro propuestas, de las que solo estas dos resultaron seleccionadas. EFE

as/jmr

(foto)