EFELas Palmas de Gran Canaria

El último integrante de la formación de boleros Los Panchos, Rafael Basurto, estrena en Canarias la gira "Una leyenda llamada Los Panchos", con motivo del 75 aniversario de la formación de la banda, que cuenta con ocho citas en el archipiélago.

Este espectáculo, que comenzará este miércoles en Tenerife, recorre la historia musical de Los Panchos, apoyada por imágenes y videos inéditos de la agrupación.

La propuesta para celebrar el 75 aniversario de Los Panchos es un espectáculo musical, audiovisual y biográfico, que mostrará el repertorio más destacado del grupo.

La primera de las citas del archipiélago será en el teatro Leal de La Laguna (Tenerife), este día 13; para continuar en el auditorio Infanta Leonor y, el día 15, viajará a Gran Canaria para actuar en el teatro Víctor Jara, de Vecindario, antes de recalar en el teatro Atlántida, de Arrecife (Lanzarote).

Además, la gira contará con una cita en el Teatro Campos Elíseos en Bilbao el día 22, para regresar nuevamente a Canarias los días 28 y 29, en concreto al Recinto Ferial de Gran Tarajal, en Tuineje (Fuerteventura).

Rafael Basurto estará acompañado en varias de sus citas de los humoristas canarios Manolo Vieira y Jaime Marrero, y también actuará José Palacios, como artista invitado.

También en Gran Canaria, la agenda contempla una actuación el 28 en el Centro Municipal de Cultura de La Aldea de San Nicolás, y los días 29 y 30 en el teatro Cine Rosales, en Arucas.

Como ha explicado en rueda de prensa el artista mexicano, el espectáculo busca "recordar quienes fueron, quienes son y quienes serán Los Panchos" con una "historia gráfica que comienza en 1944 de la mano de los integrantes de la banda a lo largo de su historia".

La actuación en Canarias repasará "grandes temas" de Los Panchos, donde se ha declarado "cómodo" por ser su "segunda casa," y donde al grupo le han dado "calor y cariño por todos estos años".

Como ha expresado, se siente muy "emocionado y satisfecho" con esta propuesta de aniversario, además de "agradecido a toda la gente del mundo que la ha hecho posible".

También tratará así de cumplir el reto de "acercarse a las nuevas generaciones" con el "amor de los boleros", para que "los jóvenes también disfruten de las canciones".

Como ha recordado, ha sido "un camino hermoso" y se ha mostrado confiado en que "el futuro también lo será".

Aunque ha confesado que se trata de "una gran responsabilidad llevar el legado de Los Panchos", es algo "muy satisfactorio", porque nota que "la agente cada día nos quiere más".

El humorista Manolo Vieira compartirá escenario con el artista en un espectáculo "con muchas pinceladas a Los Panchos" con una memoria histórica por la época que "llenaban sus canciones y muchas anécdotas", ha adelantado.

Por su parte, el humorista Jaime Marrero hará "humor, que es lo mío", mientras que José Palacios se ha mostrado "orgulloso de poder compartir escenario con una leyenda" algo que le "emociona" y donde compartirá varios de sus boleros, además de "música para enamorar", como la ha definido.

Las entradas para el espectáculo "Una leyenda llamada Los Panchos" están a la venta en plataformas digitales como entrees.es, en el caso de la actuación de mañana, y las citas en el Víctor Jara de Vecindario (Gran Canaria); y tomaticket.es para el día 14, y para las actuaciones Lanzarote y Arucas.EFE