EFESanta Cruz de Tenerife

Los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, las hospitalizaciones y los fallecimientos han repuntado en Canarias, a la vez que se modera por tercer día consecutivo el avance en los nuevos casos detectados de personas infectadas, según los últimos datos oficiales.

El lunes también aumentó notablemente el número de fallecidos registrados oficialmente, desde 40 a 55 en un solo día (un 38% más), si bien la Consejería de Sanidad ha señalado que no todos esos casos corresponden a ese día, sino que ha habido retrasos en las certificaciones y verificaciones de muertes anteriores que han sido revisadas.

Según los datos oficiales, que abarcan hasta las 20.00 horas del lunes, en Canarias había 1.262 casos acumulados, con 483 hospitalizados, 94 pacientes tratados en la UCI, 55 fallecidos y 57 personas dadas de alta.

En cuanto a los casos acumulados, del lunes al martes subieron un 5%, el avance más bajo desde el 6 de marzo, con lo que se acumulan tres días de descenso consecutivo en términos relativos con respecto a la jornada precedente.

No ocurre lo mismo con el número de personas hospitalizadas, que pasaron de 444 el domingo a 483 el lunes, 39 más frente al aumento de 19 del día precedente, lo que en términos relativos supone un incremento diario del 9%, superior al 4% de aumento registrado el domingo respecto al sábado.

Los ingresos en UCI registrados hasta las 20.00 horas del lunes fueron 94 en Canarias, diez más que el domingo, cuando el número de pacientes en cuidados intensivos había subido en seis respecto al sábado.

Eso supone que del domingo al lunes el número de pacientes tratados en UCI aumentó en un 12%, superior al incremento del 8% que se registró entre el sábado y el domingo.

En cuanto a las 55 personas fallecidas en Canarias por Covid-19, 37 corresponden a Tenerife, 13 a Gran Canaria, 3 a Lanzarote y 2 a La Palma.

La distribución insular de casos acumulados detectados es la siguiente: Tenerife, 741 (59%); Gran Canaria, 365 casos (29%); La Palma, 62 (5%); Lanzarote, 51 (4%); Fuerteventura, 32 (2,5%); La Gomera, 8 (0,6%); y El Hierro, 3 (0,2%).

El número acumulado de profesionales sanitarios afectados por Covid-19 es de 252, un 20% del total de casos detectados hasta ahora en las islas.

Por edades, el mayor número de fallecimientos se ha producido entre personas de más de 80 años, con un total de 30 (de los cuales cuatro contaban con 90 o más), seguidas de la franja de edad de 70 a 79 años, con 12 y de 60 a 69 años, con 7.

También ha habido dos fallecidos entre los 30 y los 39 años, uno entre los 40 y los 49 y tres entre los 50 y los 59.

La Consejeri´a de Sanidad ha recordado la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar.

Es muy importante la colaboración de los más jóvenes, ya que pueden ser portadores asintomáticos del virus, y por ello son los que más deben mantener las medidas de confinamiento y distancia social, señala Sanidad. EFE

acp/spf