EFELas Palmas de Gran Canaria

Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a cerca de 200 inmigrantes en cuatro pateras localizadas en aguas próximas a Lanzarote y Gran Canaria, entre ellos 24 mujeres, tres niños y dos bebés, han informado a Efe este servicio estatal y el 112.

La cifra definitiva de personas llegadas en esas cuatro barcas (dos neumáticas y dos pateras de madera) difiere ligeramente según la fuente: en el primer recuento realizado en el mar se reportaron 178 personas (92 en Gran Canaria y 86 en Lanzarote), pero en tierra los informes de Guardia Civil y 112 recogen diez más (102 en Gran Canaria y 86 en Lanzarote).

Las primeras pateras de la noche fueron detectadas a partir de las 2.00 de la madrugada unos 22 kilómetros al sur de Gran Canaria.

La Guardamar Talía la localizó y trasladó al puerto de Arguineguín a sus ocupantes, todos magrebíes: 60 varones de una patera y 30 varones y dos mujeres de la otra, según datos de Salvamento y de la Cruz Roja. Sin embargo, la Guardia Civil y el 112 elevan esas cifras a 99 varones y tres mujeres.

En el caso de Lanzarote, fue la Salvamar Al Nair la que socorrió al sur de la isla, ya frente a Fuerteventura, a dos lanchas neumáticas con inmigrantes de origen subsaharianos.

Según el recuento de Salvamento Marítimo, a bordo de la primera iban 45 personas (29 varones, 13 mujeres y tres menores) y, en la segunda, 41 (31 varones, ocho mujeres y dos menores).

El 112 de Canarias precisa que esos cinco menores son dos bebés y tres niños varones, que se encuentran todos bien, lo mismo que el resto de las personas rescatada esta noche en las dos islas. EFE