EFESanta Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad canaria ha notificado 138 brotes de covid-19 en la última semana, con 877 casos asociados, de los que 25 requirieron ingreso hospitalario y dos han fallecido.

Se trata de 59 brotes de origen familiar, 49 de ámbito social, 17 laborales, 9 educativos, 2 hospitalarios, 1 sociosanitario, 1 deportivo y 1 en un centro de educación infantil.

Por islas, 54 se produjeron en Gran Canaria, 39 en Lanzarote, 34 en Tenerife, 9 en Fuerteventura y 2 en El Hierro.

En el ámbito laboral, ha habido dos brotes en barcos pesqueros notificados en Santa Cruz de Tenerife, uno con 8 casos confirmados, 2 de los cuales están hospitalizados, y otro con 7 personas implicadas.

Uno de los brotes hospitalarios tuvo lugar en el Hospital Dr. Molina Orosa de Lanzarote con 10 afectados, de los cuales 5 son pacientes, 3 trabajadores y 2 familiares.

El otro brote hospitalario corresponde al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, con 8 casos de los cuales 7 son trabajadores y 1 familiar.

Sanidad ha constatado que la mayoría de los brotes familiares se producen entre no convivientes.

Del total de 138 brotes, hay 17 con más de 10 personas contagiadas y los que más casos tienen son uno de 28 y dos de 20 casos, registrados en Gran Canaria en ámbitos social y familiar.

También hay un brote de 19 casos en Tenerife y varios con 15 casos de los cuales 2 se registran en Lanzarote, 2 en Gran Canaria y 1 en Tenerife. En Fuerteventura hay un brote en un restaurante con 11 casos.

El brote en el ámbito deportivo se corresponde con un gimnasio de Telde en el que se han confirmado 7 casos positivos. En el ámbito laboral, se ha notificado otro brote de seis personas en un equipo de fútbol en Gran Canaria.

Sanidad mantiene el seguimiento de 81 brotes antiguos todavía activos, alguno de los cuales ha crecido con casos secundarios.

Es el caso del brote en un restaurante en Lanzarote, que suma 44 casos y 6 hospitalizaciones.

También se han incrementado los casos vinculados a una fiesta de cumpleaños en Tuineje, que cuenta con 26 personas contagiadas. EFE