EFELas Palmas de Gran Canaria

La plaza de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria) ha acogido este sábado la celebración del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en el que también se ha conmemorado el 175 aniversario de la fundación del Instituto Armado, en el 1844.

Este acto es “una oportunidad de reafirmar el agradecimiento por la profesionalidad” de los guardias civiles, además de “la entrega, el servicio, la cercanía y el sacrificio que supone anteponer en todo momento la seguridad e integridad propia en favor de la sociedad”, ha subrayado el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León.

Estos valores “garantizan los derechos y libertades y contribuyen a que Canarias sea una de las comunidades más seguras de España”, ha añadido.

El consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, también han estado presentes en este acto oficial y en el desfile posterior que ha tenido lugar en el casco histórico de la ciudad.

Este 2019, y de forma extraordinaria, la celebración del Día del Pilar en Canarias se han festejado fuera de los cuarteles de la Guardia Civil para hacer partícipe al resto de la ciudadanía de la conmemoración de sus 175 años de vida.

Durante la cita capitalina varios integrantes del cuerpo, de sus diferentes unidades, han sido condecorados con distinciones a su labor, entre ellos Ángel Simón Grimaldos, a quien se le ha hecho entrega de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y quien ha intervenido en nombre de todos los reconocidos.

Es un día para “reflexionar sobre la realidad y los retos a los que nos enfrentamos como humanidad y sobre la necesidad de progresar conjuntamente como sociedad”, ha señalado Grimaldos, quien ha considerado que en la actualidad “lo único seguro es el cambio”.

“En esta época de incertidumbres y la ciudadanía nos exige a todos los actores sociales que mejoremos su calidad de vida. Ante nosotros se alzan obstáculos que han de ser superados y desafíos a los que debe enfrentarse la humanidad”, ha detallado el condecorado con la Cruz de Plata del cuerpo, para concretar que son “el cambio climático, las desigualdades sociales y las amenazas sobre la paz y el bienestar”.

Por su parte, el Jefe de la Guardia Civil de la Zona de Canarias, Juan Miguel Arribas, ha coincidido con el delegado del Gobierno al afirmar que “vivimos en una comunidad razonablemente segura”, además de que ha ofrecido un balance de la labor de seguridad y protección que se lleva a cabo en el archipiélago.

El número de delitos “ha experimentado un ligero incremento” con respecto a 2018 y también este año se ha procedido a la detención o imputación de 6.884 personas, un 9,5 % más que en el mismo periodo del anterior ejercicio, manteniendo un índice de esclarecimiento de más de la mitad (55 %) de los delitos cometidos, “muy por encima de la media nacional”, ha concretado Arribas.

Este año han llegado a las costas de las islas 68 embarcaciones y se han interceptado en las costas africanas otras doce, mientras que el número de inmigrantes en el archipiélago alcanza ya los 1.034, incluyendo el dato de la patera que ha arribado a la costa de Gran Canaria durante la madrugada de este sábado.

Asimismo, según ha señalado Arribas, unas 531 personas han sido interceptadas en el momento de iniciar la travesía en diferentes países africanos, lo que ha supuesto que “no salgan en origen un 50 por ciento de inmigrantes” con respecto a los que han llegado a las costas canarias.

En cuanto a seguridad vial, en lo que se lleva de año 29 personas han perdido la vida en la carretera, un 17 % menos que en 2018, mientras que en el ámbito administrativo se han tramitado 16.713 denuncias por incumplimiento de la normativa nacional y autonómica.

El delegado del Gobierno en Canarias ha destacado en su intervención el papel de las más de 5.000 mujeres Guardias Civiles y ha recordado que no fue hasta 1988 cuando se les permitió formar parte del cuerpo.

“Todavía queda tarea pendiente para que cada vez sean más las niñas que sueñen con ser guardia civil y más las mujeres que lo conviertan en realidad”, ha concluido, poniendo en valor el papel que lleva a cabo el Área de Mujeres e Igualdad del Instituto Armado que impulsa que el número de féminas que ingresan en el cuerpo sea cada vez mayor.