EFELas Palmas de Gran Canaria

Solo 208 menores llegados en patera a Canarias sin un familiar que cuide de ellos salieron de las islas durante 2021 para ser atendidos por centros de acogida de once comunidades autónomas, con Cataluña como principal receptora, con 43 muchachos, seguida de Extremadura y Castilla y León, con 25 cada una.

La directora general de Protección a la Infancia del Gobierno canario, Iratxe Serrano, ha pedido este martes ayuda urgente al resto de administraciones, porque la red de acogida para menores de las islas está ya desbordada, con 2.819 chicos tutelados.

Serrano ha subrayado que han buscado recursos de todo tipo para intentar ampliar la capacidad, pero les ha sido imposible.

Y ha advertido de la saturación ha llegado a tal punto, que, probablemente, el próximo menor no acompañado que desembarque en patera en Canarias tendrá que permanecer en la Comisaría donde lo filien al llegar, porque no hay plazas para atenderlo.

De acuerdo con los datos facilitados a Efe por el Gobierno de Canarias, tras dos años y medio de repunte de la ruta atlántica que han movido hacia las islas a más de 45.000 inmigrantes desde África, la comunidad autónoma tutela a 2.819 menores, de los que es responsable a todos los efectos hasta que cumplan los 18 años (manutención, cobijo, educación, sanidad, integración...).

De ellos, 1.282 están aún pendientes de que pasar por las pruebas médicas que determinen cuál es su edad, aunque no todos son casos dudosos (chicos que puedan haber superado los 18 años).

El Gobierno de Canarias cuida de 2.253 de ellos y otros 566 residen en centros gestionados por los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura).

La isla que más menores no acompañados es Gran Canaria, con 1.621 (1.421 en recursos de la comunidad autónoma y 200 en plazas del Cabildo); seguida de Tenerife, con 726 (117 + 609); Fuerteventura, con 191 (23 + 168); Lanzarote, también con 191; El Hierro, con 55; La Palma, con 30; y La Gomera, con cinco.

En cuanto a su derivación a otras comunidades autónomas, el Gobierno de Canarias lleva meses pidiendo que no dependa de la voluntad de los diferentes gobiernos, sino que se establezca un mecanismo de reparto obligatorio, porque las islas son frontera exterior de España y también de la Unión Europea.

Sin embargo, hasta ahora todos los traslados se han hecho mediante acuerdos: Cataluña ha asumido la tutela de 43 chicos llegados en patera a Canarias; Extremadura, 25; Castilla y León, 25; Cantabria, 20; Aragón, 20; la Comunidad Valenciana, 18; Asturias, 16; Galicia, 15; Navarra, 15; Castilla-La Mancha, seis; y Madrid, cinco. Y está en trámite el viaje de 15 al País Vasco. EFE