EFELas Palmas De Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha precisado este sábado que sólo uno de los dos casos de viruela del mono detectado en Canarias está vinculado con el Gay Pride de Maspalomas, celebrado entre el 5 y el 15 de mayo en el sur de Gran Canaria.

Fuentes de este departamento del Gobierno canario han manifestado a Efe que "es posible" que este evento, que llegó a congregar en sus actos principales a 80.000 personas en Maspalomas y Playa del Inglés, "haya contribuido a la transmisión del virus", si bien han recalcado que "aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión".

Lo importante, han subrayado, es que las personas con síntomas compatibles llamen al 112 para ser tratadas precoz y adecuadamente.

De igual forma, la Consejería canaria de Sanidad ha aclarado que las direcciones generales de salud pública de cada comunidad autónoma investigan los casos que detectan en sus territorios y comparten la información epidemiológica sobre contactos estrechos que pueda haber de fuera de ellas con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que es el organismo del Ministerio de Sanidad que dispone de la información global.

Por ello, el departamento canario argumenta que no puede, en esta fase aún preliminar de estudio de los casos, confirmar las informaciones periodísticas que sitúan en el Gay Pride de Maspalomas el segundo foco español del virus del mono tras el detectado en Madrid. EFE

pcr