EFESanta Cruz de Tenerife

El portavoz del sindicato STEC-IC, Gerardo Rodríguez, ha asegurado este jueves que el nuevo curso escolar ha arrancado con los mismos problemas del anterior, plantillas incompletas, centros con problemas de mantenimiento, obras inacabadas, alumnos sin plaza para estudiar y “cientos” de docentes que, todavía hoy, siguen sin ser nombrados.

Rodríguez, en declaraciones a los medios, ha instado a la Consejería de Educación a que complete los nombramientos de los docentes “en las próximas horas”, puesto que “ya se ha iniciado el curso escolar” y los alumnos “no pueden estar sin profesores muchos días”.

El sindicato ha denunciado, además, la situación de “acoso” que atraviesan algunos profesores interinos, a los que la Inspección Médica ha negado la toma de posesión “a pesar de estar dados de alta y de tener un centro ya nombrado”.

“Estamos a día 12, y sin embargo, muchos docentes se encuentran hacinados en los pasillos de la propia Consejería a la espera de pasar la revisión de la Inspección Médica cuando ya están dados de alta. Es una anomalía que ya se repite dos años consecutivos, y no puede repetirse más”, ha criticado Rodríguez.

Desde el sindicato también exigen un aumento del presupuesto educativo para el año 2020 que permita cumplir con la Ley Canaria de la Educación, la cual establece, en su artículo 72, el compromiso de alcanzar el cinco por ciento del PIB en 2022.

“Si la educación no llega al cinco por ciento, no es una educación de calidad, es una educación quebrada. Este año estamos al 3,6 por ciento, y el año que viene tendríamos que estar en el 4,2 si queremos avanzar progresivamente hacia esa cifra”, ha declarado Rodríguez.

El sindicato ha instado, a su vez, a que se complete el plan de reconocimiento social y profesional del profesorado, de forma que los docentes tengan garantizada asistencia jurídica y psicológica “ante los diferentes conflictos que se puedan desarrollar en las aulas”.

Asimismo, STEC-IC considera prioritario el aumento de la escolarización a cargo del Estado del alumnado de 0 a 3 años, que actualmente se sitúa en torno al 20 por ciento, dado que beneficia a las personas y familias “menos pudientes”, y a los propios niños, que forman y desarrollan su personalidad a estas edades, ha explicado Rodríguez.

Desde el sindicato han exigido, además, que los nombramientos del profesorado interino y de los funcionarios en prácticas de este año se hagan “con fecha del día uno de septiembre, y no del día dos”, a fin de evitar una discontinuidad en su contratación y los correspondientes efectos adversos en las retribuciones y las cotizaciones a la Seguridad Social y desempleo.

También consideran “muy importante” que se disminuyan las ratios y se aumenten las plantillas de docentes como medidas para frenar el fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios, “que en el último año aumentó tres puntos”.

“En primaria, secundaria y bachillerato, estamos a la cabeza en número de alumnos por profesor, y así es imposible atender a la diversidad de alumnos que hay en una clase”, ha criticado Rodríguez.

En este sentido, STEC-IC ha informado de que ya han iniciado una campaña para reducir el horario lectivo del profesorado que imparte docencia en Infantil y Primaria de las actuales 25 horas a 23.

“Y lo hacemos porque la disminución de las horas lectivas permite la ampliación de la plantilla docente. Este año se ha conseguido disminuir de 20 a 18 horas lectivas en secundaria y eso ha proporcionado 1.200 profesores nuevos. Y queremos lo mismo en el cuerpo de maestros”, ha explicado Rodríguez.

Por último, ha destacado la necesidad de que la Consejería lleve a cabo una adecuación y mejora de las actuales infraestructuras educativas, pues “muchas de ellas están obsoletas” y “las de nueva construcción no están a la altura del Siglo XXI”, critica el sindicato.

Para Rodríguez las nuevas infraestructuras no solo deben contar con recursos suficientes, sino estar adaptadas a la sostenibilidad, y adoptar “a la mayor brevedad posible”, medidas de eficiencia energética, reciclaje y concienciación del alumnado. EFE