EFELas Palmas de Gran Canaria

La novena edición del proyecto de cuento solidario de la Fundación Mapfre Guanarteme y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha premiado la propuesta literaria de Loreto Felipe “Etosha, la coleccionista de historias”, que dedicará sus fondos a la reconstrucción de un hospital en Mozambique.

Este cuento destinará su recaudación a la Fundación Agora, que usará los beneficios de la venta del libro en la reconstrucción del Hospital Central de Beira, devastado en marzo de 2019 por el ciclón Idai.

La ganadora del concurso de Cuentos Solidarios, y también ilustradora del cuento, Loreto Felipe, ha descrito su historia como una invitación “a contar y escuchar”, a compartir y dejar fluir “esa curiosidad que nos une entre culturas”.

Como ha expresado en rueda de prensa, se trata de un cuento que “recopila historias que traje de vuelta” tras un viaje por Namibia y Botswana, y es el resultado “de una experiencia muy bonita y enriquecedora”.

Con el objetivo de compartir con el continente que le ha dado la inspiración, Felipe ha declarado que ha querido “revertir los beneficios de la creatividad para apoyar la labor que se desarrolla en este hospital” porque “quien conoce África se lleva parte de su esencia” y es un continente que necesita “más apoyo y visibilidad”.

África “fue un gran descubrimiento” y con este cuento la escritora busca “enganchar a los lectores a contar y escuchar historias, a dejarse sorprender”, porque es algo que “nos hace crecer” y es el primer paso para “empezar a disfrutar de todo aquello que nos estamos perdiendo”.

Etosha es la protagonista de un viaje entre dos mundos, en el que dos amigas unidas por la pasión de viajar descubren el continente africano, sus paisajes, fauna, sus gentes, con un relato lleno de historias, pasión, curiosidad que ensalza la amistad verdadera.

El proyecto de reconstrucción del centro médico está en manos del doctor Luis López, Premio Canarias de Cooperación Internacional 2016, que se ha declarado emocionado y agradecido por esta recaudación.

El centro médico de Beira “necesita ayuda” porque aunque han podido recuperar varias de las salas devastadas por la naturaleza “aún queda mucho trabajo por delante”.

Además de la reconstrucción del hospital, López lidera una proyecto formativo, que ha culminado con “200 médicos titulados y comenzará con la formación de seis especialistas próximamente”.

Además, ha añadido, “en enero dará comienzo un experto universitario, paso previo al doctorado”, ya que “con más de diez millones de habitantes, no hay ningún doctorado en medicina en la zona”.

Actualmente, con el dinero recaudado se ha podido recuperar el oxígeno de dos salas de neonatos en el hospital, y en los próximos meses llegarán medicinas, aunque se requiere de más reformas para poder atender al medio millón de habitantes de la zona.

Este cuento, tiene además de un fin solidario un objetivo didáctico, en el que colaboran las traductoras de francés, Ángeles Sánchez y Karine Payet, así como de inglés con el trabajo de Francisco J. Álvarez.

Tal y como ha destacado Álvarez, se siente “agradecido” por poder ser parte de este proyecto, algo que han subrayado sus compañeras francófonas, que han destacado la importancia del cuento “como instrumento para difundir valores” y “para aprender de la ilusión, de los sueños y de una historia que invita a imaginar”, ha señalado Sánchez.

Por su parte, la directora de la Fundación Mapfre Guanarteme, Esther Martel, ha recalcado “el amor, el cuidado y el cariño” de este cuento, su autora e ilustradora y de Luis López con su proyecto en África.

“Ambos conocen la realidad de África” y con este proyecto “se mejora la calidad de vida a través de una aventura divertida” por lugares y culturas que hablan “de solidaridad y amistad”, como valores clave.