EFESanta Cruz de Tenerife

La organización Canarias, 1.500 kilómetros de Costa ha informado este viernes de que durante los seis primeros meses de 2022 en el archipiélago canario una persona ha desaparecido aguas de las islas y 28 perdieron la vida por ahogamiento, 6 más que en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, ha indicado que durante el último mes se contabilizaron 7 afectados por algún tipo de percance en las costas e instalaciones acuáticas del archipiélago canario, y de ellos 4 cuatro fueron víctimas mortales por sumersión, 1 ha desaparecido y 2 han resultado heridos de carácter moderado.

Los datos han sido elaborados por los promotores de la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático "Canarias, 1500 Km de Costa", se indica en la nota de prensa.

A las 28 muertes por ahogamiento suma la desaparición 1 persona que cayó al mar cuando pescaba y cuyo cuerpo no ha sido localizado, y añade 3 heridos en estado crítico, 5 heridos con lesiones de carácter grave, 22 moderados, 6 leves y 9 rescates de personas que resultaron indemnes: 74 afectados totales por accidentes acuáticos, de enero a junio.

El 69% de los fallecidos identificados era extranjeros de 7 nacionalidades: Polonia (2), Alemania (2), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (1), Irlanda (1), Portugal (1) y otros (3).

De enero a junio de este año se contabilizaron 9 menores de edad accidentados en espacios acuáticos: el primer fallecido del año, un niño de 4 años que perdió la vida ahogado el 28 de este mes en una piscina particular, en el municipio palmero de El Paso, lo que representa el 4% de los fallecidos por edades.

Además, 1 menor en estado crítico, 1 grave, 2 moderados, 3 leves y 1 rescatado ileso.

El 39% de los fallecidos (11) eran adultos, mientras que el 25% (7) tenían más de 60 años, y el 32% restante (9) representa a las víctimas de edad desconocida.

Por islas, Tenerife contabilizó 7 fallecidos por sumersión; Gran Canaria y Fuerteventura, 6 fallecidos; Lanzarote, 4; La Gomera, 3; El Hierro y La Palma 1; y La Graciosa no registró ningún óbito.

El 79% de los ahogamientos mortales ocurrieron en horario de tarde; el 17% durante la mañana y el 8% de noche.

Por actividad, el 64% (18) de los fallecidos eran bañistas; pescadores el 11% (3); submarinistas el 3% 1; deportistas acuáticos el 4% (1) y en el apartado otros, 18% (5).

Por entornos, las playas continúan siendo en el que hay más siniestralidad con resultado fatal, con el 43% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (39%); piscinas naturales (10%) y piscinas (8%). EFE