EFELas Palmas de Gran Canaria

Un pesquero español rescató anoche a 215 inmigrantes que se encontraban a la deriva en un cayuco con un motor averiado el Atlántico, en aguas bajo responsabilidad de Mauritania, según ha informado este martes a Efe Salvamento Marítimo.

El pesquero comunicó por radio que había socorrido a estas personas sobre las 20.11 horas del lunes, en un punto del Atlántico situado 195 kilómetros al sur de Nuadibú.

El rescate se produjo en zona SAR (siglas internacionales de Búsqueda y Rescate) de Mauritania, por lo que el barco se dirige con ese grupo de inmigrantes al puerto de Nuadibú, ciudad del norte de Mauritania, en la frontera con el Sahara Occidental.

La llamada Ruta Canaria se encuentra desde hace meses en cifras que no tienen precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006-2008, con más de 10.000 llegadas a las islas en lo que va de año.

Hasta este verano, las embarcaciones más utilizadas en esa ruta eran las pateras y los cayucos de mediano tamaño, pero desde hace semanas se localizan con más frecuencia grandes cayucos capaces de transportar de 150 a 200 personas, en viajes de muy larga distancia.

La mayoría de esos grandes cayucos parten de Senegal, según la información que manejan los cuerpos de seguridad y entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), pero también salen desde puntos aún más al sur, como Gambia, en un trayecto que comporta hasta 1.700 kilómetros de navegación por el Atlántico.

El viernes, un gran cayuco se incendió frente a las costas de Senegal, en un accidente con decenas de desaparecidos, en el que un buque de la Armada Española en tránsito por la zona socorrió a una veintena de supervivientes. Ayer, lunes, otro cayuco llegó al sur de Tenerife con 167 varones a bordo, 56 de ellos menores. EFE