EFELas Palmas de Gran Canaria

Los trabajos nocturnos del dispositivo terrestre que lucha contra el incendio forestal de Gran Canaria ha conseguido estabilizar el flanco izquierdo del fuego pero el derecho sigue muy activo y sin control.

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, informa de que el flanco izquierdo estabilizado va desde el barrio de Lanzarote, en Valleseco, hasta la Cruz de Tejeda, municipio en el que también se ha podido estabilizar un frente que se dirigía hacia La Culata.

Hay otro frente en la zona de La Degollada que se ha metido en el barranco y que durante el día de hoy se observará su evolución al igual que el de otro foco que se saltó el municipio de Artenara, entró en el barranco de Tejeda y quiere entrar en el municipio de La Aldea.

Grillo ha explicado que este frente bajó con mucha fuerza y es el que ha afectado al macizo de Tamadaba, en el que ha entrado y lo quema poco a poco, lo que, según el técnico, es positivo porque el daño será menor.

Ha insistido en que es el flanco derecho, que va desde Lanzarote hasta Cadeiro en Agaete, el que más problemas produce ya que es un flanco enorme y las características del fuego hace "que se encienda todo lo que se apaga".

En esa zona existe un amplio retén de medios terrestres y durante la noche los bomberos han defendido viviendas aunque se ha planificado que se deje pasar los frentes cuando son muy complejos y posteriormente se entre en la zona quemada para minimizar los daños en las casas.

Grillo ha recordado la situación complicada que se ha vivido en Artenara cuando 40 personas quedaron confinadas pero ha señalado que se les explicó lo que debían hacer y una unidad ha defendido la zona de forma positiva ya que evitó que el fuego entrara en la gasolinera del pueblo y en el campo de fútbol donde se encuentran los helicópteros.

Ha indicado hoy se han mandado más unidades a la zona para que cuanto antes los vecinos puedan volver a sus viviendas.

Durante el día de hoy se intentarán que no se enciendan los sectores ya estabilizados y las actuaciones se centrarán en el flanco derecho y en la zona de medianías.

Además se evaluará como está Tamadaba y se planteará estrategias para que el fuego no llegue a Inaugua, zona que comparten los municipios de Mogán, La Aldea y Tejeda porque si lo hiciera, ha dicho Grillo, "nos traerá problemas". EFE

spf