EFEMadrid/Canarias

Canarias recibió casi 12,5 millones de turistas extranjeros hasta el pasado mes de noviembre, por lo que es una de las comunidades autónomas del grupo de cabeza del turismo foráneo en España, si bien registró un 3,57 por ciento menos de visitantes respecto al mismo período del año 2017.

España recibió entre enero y noviembre de 2018 más de 78,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 0,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales países emisores hasta noviembre fueron el Reino Unido, con más de 17,6 millones de turistas y un descenso del 2 %; Alemania, con casi 10,9 millones y una bajada del 4,7 %, y Francia, con casi 10,8 millones de turistas, el 0,7 % más.

Sólo en noviembre, 4,5 millones de turistas internacionales visitaron España, un 3,6 % más que en el mismo mes de 2017.

En noviembre fue positiva la evolución del mercado británico, con un repunte del 2,8 % con respecto al mismo mes de 2017, pero, por el contrario, disminuyeron las llegadas de turistas alemanes (un 3 %) y franceses (un 10,4 %).

Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (21,3 %), Portugal (18 %) e Italia (13 %).

En noviembre, el destino principal de los turistas fue Canarias, con el 26 % del total (1.184.490 visitantes), seguida de Cataluña y Andalucía, aunque en el acumulado hasta noviembre Cataluña lidera este ránking, seguida de Baleares y Canarias.

El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado (hoteles o vivienda en alquiler) avanzó un 7,4 por ciento en noviembre, mientras que los que optaron por el uso de vivienda en propiedad o de familiares o amigos (alojamiento de no mercado) disminuyó un 8,6 por ciento.

La duración de la estancia mayoritaria fue la de cuatro a siete noches, con más de 2,1 millones de turistas, aunque creció más el número de visitantes que no pernoctaron (un 5,7 %) y bajó un 16,1 % el número de turistas con estancias de mayor duración (más de 15 noches).

En cuanto a la forma de organización, en noviembre más de 3,3 millones de turistas llegaron sin paquete turístico, un 4,7 % más, mientras que los que optaron por él fueron más de 1,2 millones, un 0,7 % más.