EFELas Palmas de Gran Canaria

Canarias recibió en los diez primeros meses del año 11,31 millones de turistas de otros países, 406.823 menos que en 2017, lo que supone un descenso del 3,5 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A falta de dos meses para completar el ejercicio, la última entrega de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) apunta a que Canarias va a cerrar 2018 con una caída en la afluencia de visitantes de otros países, tras varios años consecutivos marcando máximos históricos en la llegada de turistas.

En el caso de octubre, los datos negativos de Canarias contrastan además con la evolución del resto del sector: España registró en el décimo mes del año más llegadas de turistas foráneos que en el mismo período de 2017 (+5,0 % de media), con crecimientos en todas las grandes comunidades autónomas con vocación turística.

Madrid recibió ese mes un 12,8 % más; Cataluña, un 10,6 % más; la Comunidad Valenciana, un 5,3 % más; Baleares, un 2,2 % más; y Andalucía, un 2,0 % más. Sin embargo, Canarias terminó octubre con 1,25 millones de turistas extranjeros, un 4,0 % menos.

La menor afluencia de turistas comienza también a trasladarse en el caso de Canarias a la facturación.

En octubre, los turistas de otros países que eligieron pasar unos días en Canarias se gastaron en sus vacaciones en las islas 1.521 millones de euros, un 0,4 por ciento menos.

La caída del gasto total fue menos notable que el descenso de visitantes porque todavía el desembolso por persona está en cifras positivas: en octubre, cada turista extranjero se gastó en su estancia en Canarias un promedio de 1.209 euros, un 3,7 % más que un año antes, a razón de 145 euros diarios, un 2,3 por ciento más.

En el balance del año, el gasto turístico en Canarias completó los diez primeros meses todavía en cifras positivas: con un acumulado de 13.995 millones de euros y un alza del 1,9 %. EFE