EFEZamora

Academias de enseñanza especializadas en dar clases particulares de refuerzo escolar han creado una asociación autonómica para impulsar la implantación de un cheque de estudios que permita al alumnado asistir en verano de forma gratuita a clases de refuerzo de los contenidos del curso.

El presidente de la recién constituida Asociación de Castilla y León de Academias y Centros de Enseñanza (Aclacen), el zamorano José María Pérez Álvarez, ha explicado a Efe que el coste de ese cheque formativo estival tendrán que asumirlo los ayuntamientos con ayuda de la Junta de Castilla y León y las propias academias.

Este cheque formativo puede plantearse como alternativa a las actividades del verano cultural y del verano joven que los ayuntamientos organizan otros años y que en esta edición están en el aire por la pandemia de coronavirus.

La propuesta pretende que los alumnos, tanto los que tienen necesidades educativas especiales como los que no, puedan acceder a una formación que permita reforzar las materias de clase, especialmente las del último cuatrimestre, en el que el estado de alarma ha impedido las clases presenciales.

La idea de los docentes de clases particulares aboga porque ese cheque de estudios pueda utilizarse en las materias más importantes como matemáticas, lengua o inglés.

Un planteamiento similar ya se ha formulado en otros territorios como en Andalucía o en Asturias y la nueva asociación de academias pretende que se debata también en las Cortes de Castilla y León con el fin de que pueda ser una realidad este verano.

La medida contribuirá a mantener el nivel educativo de la Comunidad autónoma, que está en los primeros puestos en las evaluaciones del informe Pisa realizado a nivel mundial.

Las academias, que han adaptado sus instalaciones en aforo y medidas de prevención a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19, recuperarían con esa iniciativa su actividad en verano después del parón iniciado con el estado de alarma.

En caso de que no prosperase la medida, las academias de enseñanza especializadas en clases particulares verían agravada la crisis que les ha dejado sin actividad desde mediados de marzo, ya que no recuperarían su actividad hasta octubre, según ha expuesto José María Pérez.

La nueva asociación Aclacen, presidida por José María Pérez de la Academia Villamor de Zamora y que tiene como secretaria a Silvia Núñez de la Academia Abella de León, cuenta en su junta directiva con responsables de academias de las nueve provincias de Castilla y León. EFE

1010037

aff/erbq