EFEValladolid

Calles, monumentos y varios establecimientos comerciales de Valladolid acogen estos días el rodaje de "Frugal", un cortometraje de ficción y tinte social que protagoniza la actriz Alba Frechilla y cuyo director, Juan Vicente Chuliá, estrenará en la 66ª Semana Internacional de Cine (Seminci).

Entre el suspense y el cine negro, "Frugal" aborda la difícil integración social de la inmigración extranjera a través de Olya, una desplazada de origen ruso que interpreta Alba Frechilla (Palencia, 1984), han informado este lunes fuentes de la sociedad productora EsArte.

En condiciones de extrema precariedad, Olya subsiste con su hija de siete meses y compensa su complicada situación marginal con las emociones que vive en su entorno con personas como su vecina, un papel que interpreta la vallisoletana Marta Ruiz de Viñaspre, una habitual en los montajes teatrales de Rayuela Producciones.

El realizador Juan Vicente Chuliá (Valencia, 1967) propone al espectador una revisión de sus conceptos y valores al tiempo que acompaña a Olya por las diferentes situaciones que atraviesa a lo largo de este cortometraje que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Valladolid Film Office (VAFO).

El guión surgió de los enormes contrastes sociales y económicos que Chuliá percibió en Rusia cuando en 2019 se desplazó hasta la ciudad norteña de Arkhangelsk para asistir al Artic Open Film Festival, al que dio forma con un proyecto que más tarde ganó, en octubre de 2020, el Seminci Factory que le dio derecho a su producción y estreno en el festival de cine Valladolid.

Chuliá, que en la actualidad rueda también el largometraje documental "Halfter, 90 compases", ha dedicado buena parte de su producción a meditar sobre la naturaleza y esencia de la música con títulos como "Temperando" (2016) y "Danzantes" (2019), mientras que Alba Frechilla, actriz y productora de la compañía teatral "Valquiria", renueva con el cine el compromiso que adquirió en los cortometrajes "Cerraduras" (2018), "Nueva York" (2016) y "Jueves" (2013).

"Frugal" verá la luz en la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 23 al 30 de octubre próximo, un certamen que en su próxima edición repartirá 214.000 euros en premios dentro de sus diferentes secciones.

En el apartado de cortometrajes, la Espiga de Oro está dotada con 6.000 euros y la de Plata con 3.000, mientras que el premio al mejor cortometraje europeo tiene una consignación de 2.000 euros.

Entre otras novedades previstas por la organización figura el Premio Fundos, en colaboración con la Fundación Obra Social de Castilla y León, que entregará 6.000 euros al realizador de la película de cualquier sección que mejor refleje aspectos o ejemplos de alcance social. EFE

rjh