EFESegovia

La escritora Almudena Grandes, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la directora de cine Isabel Coixet formarán parte del 15º Hay Festival de Segovia, que tendrá lugar entre los días 17 y 19 del próximo mes de septiembre.

La organización ha informado este jueves en un comunicado de algunos detalles de esta edición, que girará en torno a la temática de la sostenibilidad y celebra la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 junto a La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

"Somos conscientes de que ha llegado la hora de echar cuentas: La humanidad que nos queda, la tierra que nos queda. La necesidad, más que nunca, de trabajar por un mundo sostenible", ha señalado la directora del Hay Festival en Segovia, Sheila Cremaschi, en la nota remitida a los medios de comunicación.

Con el objetivo de celebrar "la naturaleza y la sostenibilidad", el evento convocará a grandes figuras de la defensa de estos valores a través del arte.

Es el caso de los paisajistas Fernando Caruncho y Cristina Castel-Branco, el naturalista Joaquín Araujo, el diseñador de jardines Umberto Pasti, los fotógrafos Ngoc Minh Ngo y Hussain Aga Khan y la arquitecta francesa Stephanie Chaltiel, que será entrevistada por la directora del premio Pritzker Martha Thorne.

La Premio Nacional de Moda Sybilla Sorondo asistirá al Hay Festival para ilustrar al público sobre su apuesta por las telas recicladas en sus diseños, así como el artista colombiano Alberto Baraya, autor del Invernadero de Tropicales Mutisianas de Madrid.

Para completar este bloque inspirado por la temática de esta XV edición, pasarán por el festival el defensor de la economía sostenible italiano Alberto Cavalli y los escritores Sergio del Molino y Pablo D'Ors.

Otra de las líneas que vertebrarán esta edición del Hay Festival será "el presente y el futuro de Europa": "Es hora de pensar en lo que queda. En la sostenibilidad del sueño de Europa en un mundo tan lleno de incertidumbre como de desafíos", ha expresado la directora del evento.

Los filósofos y escritores Adam Michnik y Fernando Savater reflexionarán sobre el presente y el futuro del continente y Dita Charanzová, Joaquín Almunia, Luis Garicano y Esteban González Pons harán lo propio desde su perspectiva de eurodiputados.

La secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet complementan este bloque político.

Para celebrar "el liderazgo femenino en el mundo de la política y la cultura" según la organización, estarán presentes grandes autoras españolas como Almudena Grandes, Elvira Lindo, Reyes Monforte, Rosa Montero, Carmen Posadas, Karina Saiz Borgo y Gabriela Ybarra.

Figuras de otras disciplinas como la directora de cine Isabel Coixet y la artista de instalaciones Ana de Alvear pasarán también por el festival, así como otras personalidades de diversos ámbitos de cada una de las naciones de la Unión Europea como Janne Teller (Dinamarca) o Karolina Ramqvist (Suecia).

Como ya es habitual del festival, en esta edición también se celebrarán los últimos premios literarios, como el Goncourt Jean Paul Dubois, el Planeta Javier Cercas, el Alfaguara Guillermo Arriaga, el Premio Nadal Ana Merino y las ganadoras del Premio Internacional de Poesía Loewe Aurora Luque y Raquel Vázquez.

Participarán también otros galardonados anteriormente, como Enríc Vuillard (Goncourt 2017), quien compartirá escenario con el fundador de IE University Diego Alcázar, el Premio Anagrama 1995 José Ángel González Sainz y el escritor y miembro de la RAE Luis Mateo Díez.

El festival, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Segovia e IE University, ya ha previsto medidas de prevención y saneamiento especiales como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Este protocolo contempla desde horarios escalonados para evitar las aglomeraciones hasta la ocupación de los espacios a un tercio de su capacidad habitual, según ha detallado la organización. EFE