EFESalamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha elegido al director de cine Alejandro Amenábar para realizar la ofrenda floral que se lleva a cabo tradicionalmente al exrector salmantino, filósofo y político Miguel de Unamuno el 31 de diciembre, con motivo del día de su fallecimiento en 1936.

Según ha anunciado este sábado el Consistorio salmantino en nota de prensa, la elección de Amenábar, director de 'Mientras dure la guerra', película sobre los últimos días de Unamuno antes de su muerte, se debe a "su contribución a la difusión de la figura del rector de Salamanca".

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que depositará la ofrenda floral ante la estatua de Unamuno junto a Amenábar, ha manifestado su "satisfacción por la buena acogida que el cineasta ha mostrado ante este ofrecimiento, que para los salmantinos representa un importante honor".

La película 'Mientras dure la Guerra' tiene 17 nominaciones a los premios Goya y que ha colocado en el foco de la máxima actualidad a quien está considerado el rector de Salamanca por antonomasia.

Amenábar ha expresado en numerosas ocasiones su "admiración" por el autor de 'Niebla' y ha defendido que Unamuno fue quien le "dio sentido" a su película, rodada en quince localizaciones de Salamanca y que solo en el primer mes desde su estreno fue vista por más de un millón de espectadores.

Con esta invitación a entregar la ofrenda en el homenaje por el 83 aniversario del fallecimiento de Unamuno, el alcalde de Salamanca ha querido reconocer la aportación de Amenábar a la proyección de un personaje que está íntimamente ligado a la ciudad, a su historia y también a su presente y futuro.EFE

1010946

jsc/erbq