EFEValladolid

La Consejería de Educación de Castilla y León animará a los escolares de infantil y primaria a enviar una carta a Miguel Delibes para fomentar la escritura manual, cuando se cumple el centenario del nacimiento del autor vallisoletano.

La iniciativa, puesta en marcha por la Fundación Miguel Delibes, con la colaboración de la Consejería de Educación, se desarrollará este curso 2020-2021 con el lema ‘Escribe una carta a Delibes’.

Miguel Delibes siempre respondía de su puño y letra a todas las cartas que recibía y, en la actualidad, se conservan en el archivo de la Fundación que lleva su nombre más de 4.000 cartas que dan testimonio del volumen de la correspondencia que mantuvo con infinidad de personas, entre las que se encontraban intelectuales, literatos, periodistas y artistas de su tiempo.

Aprovechando la efeméride del centenario del nacimiento del autor de El Hereje, se ha puesto en marcha esta iniciativa, que trata de que los profesores de la Comunidad animen a los alumnos de Infantil y Primaria a redactar una carta de su puño y letra, sin usar el ordenador ni la impresora, metan la carta en un sobre, peguen un sello de Correos y la envíen a la dirección postal de la Fundación, han informado este viernes fuentes de la Consejería.

Desde ambas instituciones -la Consejería y la Fundación- se promueve el fomento de la lectura y de la escritura, sobre todo, entre los más jóvenes.

El tema de la carta es libre pero se recomienda que los escolares escriban sobre algún libro o relato corto de Miguel Delibes o acerca de sus personajes.

También se puede escribir sobre alguno de los temas que interesaban al autor, tales como el medio ambiente, el campo, los niños y los animales, entre otros.

Las cartas se podrán enviar hasta el 30 de junio de 2021 a la sede de la Fundación que se encuentra en la calle Torrecilla, 5. 47003 Valladolid.

La Fundación Miguel Delibes se compromete a responder todas las misivas recibidas, con una carta dirigida personalmente al alumno incluyendo, además, una tarjeta conmemorativa, algunos materiales didácticos sobre Miguel Delibes y el libro de ‘La grajilla’, un relato corto ilustrado perteneciente a su obra ‘Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados’.

Entre todas las cartas recibidas, se sortearán cinco lotes de libros con las obras completas de Delibes para la biblioteca del centro educativo que promueva esta iniciativa. EFE

erbq