EFEValladolid

El pianista Antonio Baciero Premio Castilla y León de las Artes 1985, homenajeará al compositor renacentista Antonio de Cabezón (1510-1556) a través de dos conciertos programados en la catedral de Valladolid (14 y 15 de mayo) bajo el lema de "Música para el común".

La presencia de Baciero (Aranda de Duero, Burgos, 1936) es el principal reclamo cultural y artístico de las fiestas de San Pedro Regalado (del 12 al 16 de mayo), patrón de la ciudad de Valladolid, dedicado este año al V Centenario del Movimiento Comunero y cuyo contenido ha presentado la concejala de Cultura, Ana Redondo.

"Un concierto en la catedral de Valladolid tiene especial significación, directamente relacionada con el mundo del siglo XVI" en que se produjo la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522), ha comentado Baciero durante una rueda de prensa, en este caso con un repertorio dedicado principalmente a Cabezón.

Es uno de sus compositores predilectos, referente en su trayectoria y objeto de numerosos conciertos protagonizados por este musicólogo, y que en esta ocasión completará con piezas de Johann Sebastian Bach (1685-1746).

Conocido como el 'Bach español', Cabezón "hizo una música especialmente querida por Felipe II", el monarca a quien estuvo vinculado desde los 16 años antes de hacerlo con su hijo, el emperador Carlos V, ha añadido.

Pese a no reunir la catedral de Valladolid las condiciones acústicas idóneas para un concierto de piano, "no es un lugar muy apto", ha añadido que este tipo de actividades, por poco habituales, "son importantes para nosotros, para nuestra cultura y la historia de la música".

El programa festivo incluye la celebración del tradicional concurso de pintura rápida, que suma ya treinta y siete ediciones, un ciclo de actuaciones musicales en la Plaza de Poniente y el Mercado Castellano que en esta ocasión se celebrará en la Plaza Mayor como medida sanitaria preventiva por su mayor capacidad.

Por último, ha explicado la concejala, una alfombra artística decorará en la Plaza Mayor el perímetro de la estatua del Conde Ansúrez, a cargo del artista José Gerbolés y con una temátiva vinculada al movimiento comunero. EFE