EFEÁvila

La Diputación de Ávila ha elegido a Langa (480 habitantes), localidad natal del escritor José Jiménez Lozano, fallecido hace poco más de un año, como representante de la provincia en el programa cultural Pueblos literarios de Castilla y León, de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El diputado de Cultura, Eduardo Duque, ha explicado este miércoles que esta iniciativa pretende "contribuir a la dinamización cultural de los núcleos rurales de la Comunidad", a partir de la programación diferentes propuestas como talleres, encuentros con autores, rutas literarias, cine al aire libre o exposiciones.

Las propuestas se desarrollarán durante los meses de verano con la participación del Gremio de Libreros de la Comunidad, ha añadido a través de una nota de prensa.

Para la primera convocatoria del programa, los escenarios serán los municipios seleccionados por las respectivas diputaciones participantes en el proyecto, atendiendo a criterios literarios y culturales", mientras que en las próximas está prevista la selección de nuevos municipios.

"Hemos elegido a Langa por una razón muy evidente: ser cuna de José Jiménez Lozano, Premio Cervantes que nos dejó hace un año y cuya obra tiene un lugar en lo más alto de las Letras españolas", ha explicado el diputado provincial de Cultura.

La programación que se desarrollará en 2021 tendrá como escenario los siguientes municipios: Langa, en Ávila; Caleruega, en Burgos; Lois-Montaña de Riaño, en León; Paredes de Nava, en Palencia; Alba de Tormes, en Salamanca; Brieva, en Segovia, y Salduero, en Soria. EFE