EFEÁvila

El festival "Ávila Mágica" ha arrancado este año su séptima edición acercando la fantasía y la ilusión a las personas con discapacidad y el sábado lo hará con las enfermas del Hospital "Nuestra Señora de Sonsoles", con el objetivo de hacer llegar estos espectáculos a todos los públicos.

Dentro de la sección "Magia Social", el mago "Jose-T" ha actuado ante cerca de un centenar de personas en las instalaciones de Pronisa Plena Inclusión Ávila, una organización que representa desde hace algo más de medio siglo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Varios de los asistentes, como Raquel, han hecho de ayudantes del mago "Jose-T", quién les ha animado a participar activamente de un espectáculo que ha mezclado el humor con la magia más sencilla y cercana al espectador.

Aparición y desaparición de objetos, se han mezclado con el contacto con el público, que en ocasiones ha tenido que aportar hasta sus calcetines para que el mago culminase algunos unos los trucos en los que "Jose-T" ha demostrado su empatía con los asistentes.

Entre ellos se encontraban el presidente de Pronisa, Manuel Maíz, quien ha dado las "gracias" al Ayuntamiento por "acordarse" de las personas con discapacidad, ya que de lo contrario "no podrían ver estos espectáculos".

Maíz ha reconocido que para los usuarios la de este viernes es una "jornada especial, porque son personas especiales", que disfrutan con este tipo de actuaciones que, de otra manera, no podrían contemplar en los distintos escenarios que acogerán los espectáculos hasta el próximo domingo.

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado a los periodistas que el Ayuntamiento haya querido "acercar la magia a todos los colectivos y a todas las personas", a través de la sección "Magia Social".

Al mismo tiempo, ha reconocido que "Ávila Mágica" supone estos días para la capital "un revulsivo", ya que atrae la atención de abulenses y visitantes, que tendrán la oportunidad de disfrutar de la magia en diferentes espacios patrimoniales y en las calles y plazas de la ciudad hasta el domingo.

No obstante, y teniendo en cuenta las predicciones meteorológicas, el Consistorio ha decidido cambiar de escenario ocho de las actuaciones previstas en espacios como el Episcopio, el Torreón de los Guzmanes y el Palacio de los Verdugo, a otros lugares bajo cubierto.

En estos tres días está prevista la actuación de diecinueve magos procedentes de España, Argentina, China y Francia, varios de los cuales protagonizarán la Gala Nacional de Magia, este sábado a partir de las 21.00 horas en el Lienzo Norte, y la Gala Internacional de Magia, a la misma hora, pero el domingo, en el mismo escenario.EFE