EFEValladolid

Castilla y León ha puesto el foco en la Región Norte de Portugal para fortalecer su proyección internacional y el turismo como uno de los ámbitos estratégicos y objetivo prioritario para esta legislatura (2019-2023) que el consejero de Cultura, Javier Ortega, ha trasladado este martes a todo el sector.

Concejales y responsables de los patronatos en las nueve capitales y diputaciones provinciales se han reunido en Valladolid con el consejero y con la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, para escuchar las estrategias de la administración autonómica, los primeros, y recibir sugerencias los segundos.

"Queremos agradecerles su colaboración y mostrarles la estrategia para estos próximos cuatro años en cultura, patrimonio, turismo y gastronomía porque la colaboración público-privada es la mejor estrategia para sacar adelante proyectos y actividades", ha explicado el consejero a los periodistas antes de la reunión.

Las cuatro líneas más importantes son las relaciones con Portugal (Región Norte), la proyección internacional, el turismo rural y la configuración de un ente de congresos, ha precisado por su parte la directora general, quien ha insistido en la importancia de abordar proyectos comunes con Portugal mediante fondos europeos (Interreg).

La Región Norte del país vecino (3,6 millones de habitantes en los distritos de Oporto, Braganza, Braga, Vila Real, Viana do Castelo y parte de los de Aveiro, Viseu y Guarda), "tiene mucho que ver con Castilla y León a través de un río Duero sin fronteras que nos une, identifica y reúne, desde que nace hasta que muere, la mayor cantidad de bienes Patrimonio de la Unesco", ha apuntado Torrecilla.

La revitalización con fondos europeos del antiguo ferrocarril entre Pocinho -a caballo entre Braganza y Guarda- y La Fuente de San Esteban (Salamanca), ha puesto como ejemplo la directora general de mutua colaboración y presencia internacional.

"Portugal está por la labor de retomarlo en un proyecto de colaboración conjuta que nos permitiría hacernos más visibles en Europa", ha subrayado.

Los 12 millones de viajeros europeos que aterrizaron en Oporto durante 2018 y los 58 millones que lo hicieron en el de Madrid ese mismo año, unido a la ampliación del AVE en Castilla y León, dibuja un escenario de oportunidad que también ha resaltado la directora general entre los objetivos de legislatura.

Estrella Torrecilla se ha referido además a la necesidad de crear un ente regional que gestione, de forma coordinada y conjunta, "las oportunidades de negocio de las nueve provincias" en materia de turismo de congresos "bajo la marca de Castilla y León", ha apostillado.

A esta reunión, celebrada en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería de Cultura y Turismo, han asistido también empresarios del ámbito de la restauración y hostelería. EFE