EFEValladolid

El turismo de congresos y la cooperación con Portugal, especialmente en torno al Duero pero también con iniciativas vinculadas a las rutas que recorren de norte a sur el oeste peninsular, son los pilares de la estrategia turística de Castilla y León presentada este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha explicado momentos después de suscribir varios convenios de colaboración en materia turística que la Comunidad pretende convertir recorridos como la Vía de la Plata en una especie de "Ruta 66" -en referencia a la existente en Estados Unidos-, en este caso en su recorrido a través de Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Igea ha destacado los datos de crecimiento del turismo en la Comunidad durante el pasado año, aunque ha añadido que ferias como Fitur son "una oportunidad para seguir creciendo" de la mano de los empresarios de este sector, que constituyen en su opinión una "enorme industria".

Sobre la vinculación con el país vecino, el vicepresidente ha remarcado que España y Portugal se deben "mirar de frente" para poner en común su conocimiento, sus proyectos, su riqueza conjunta y sus oportunidades.

En este sentido, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha destacado la importancia del río Duero como conexión natural de Castilla y León y el norte de Portugal, por lo que ha reconocido que la referida a esta zona es una "estrategia importantísima" para la Comunidad.

De hecho, ha destacado que los 11 millones de visitantes que tiene una ciudad como Oporto son también un objetivo para Castilla y León, que aspira a convertirse en destino también para buena parte de quienes visitan la ciudad más importante del norte portugués.

Recursos como el vino y el patrimonio monumental que atesoran y comparten Castilla y León y la Región Norte de Portugal son otras de las herramientas en las que se apoya esta iniciativa, según ha explicado el consejero.

Preguntado por las medidas adoptadas por Castilla y León para crecer en el ámbito del turismo de congresos, Ortega ha reconocido que dentro de la estrategia de desestacionalización del sector, una de las vías para conseguirlo es situar a la Comunidad como "el destino preferido" para este tipo de encuentros sectoriales o profesionales.

En esta línea, el consejero se ha referido a los contactos mantenidos por su departamento con las oficinas de promoción de congresos que existen a nivel municipal para crear un "Castilla y León Convention Bureau", que pueda coordinar acciones en esta materia.

Sobre los buenos resultados de 2019, con el acento puesto por Ortega en el incremento de visitantes nacionales e internacionales y también en el aumento del gasto por habitante, ha reconocido que se han conseguido a pesar de que el ejercicio estaba marcado por los "muchos vaivenes" determinados por el contexto económico internacional, por lo que ha hecho un llamamiento para no "dormirse en los laureles".

En referencia al sector turístico, Ortega ha defendido que las administraciones tienen que "poner los raíles y las vías" para que los empresarios sean "capaces de generar toda la riqueza que esta Comunidad tiene".EFE