EFEPalencia

La restauración del órgano del convento de San Pablo en Palencia, único en la península por sus características técnicas, constructivas y musicales, ofrecerá a los alumnos de los conservatorios de Castilla y León una vía de aprendizaje de las escuelas organísticas europeas y norteamericanas.

La Junta de Castilla y León y el convento de San Pablo han financiado con 300.000 euros la restauración del órgano, cuyos trabajos, a cargo de Federico Acítores, se han iniciado este pasado junio y podrían concluir en marzo de 2022.

Se trata de un órgano sinfónico cuyas características técnicas, constructivas y musicales lo sitúan como único entre los órganos de la península, puesto que adopta un sistema nacido en Alemania, solo utilizado por algunos organeros de finales del siglo XIX en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

Así lo ha explicado el prior del convento de San Pablo en Palencia, fray Luis Miguel, tras firmar este miércoles un convenio de colaboración con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y la consejera de Educación, Rocío Lucas.

El convenio contempla la restauración del órgano situado en el antiguo coro de la iglesia y su puesta a disposición de los alumnos de órgano de los conservatorios de música de Castilla y León, de forma que los estudiantes podrán realizar actividades formativas, artísticas y prácticas externas.

La Consejería de Cultura y Turismo ha impulsado los estudios para la realización de los trabajos de restauración y conservación del órgano, con una subvención de 150.000 euros, prestará el asesoramiento técnico necesario y entregará al convento, como titular del bien, el plan de conservación y mantenimiento de los elementos restaurados.

Por su parte, la Consejería de Educación facilitará al alumnado y profesorado de Órgano de los conservatorios profesionales y superiores de Castilla y León las herramientas y medios necesarios para la realización de las actividades formativas, artísticas y prácticas externas.

Además nombrará un tutor académico responsable de las prácticas externas y realizará promoción, divulgación y difusión de este proyecto.

Por último, el convento de San Pablo aportará otros 150.000 euros en las tareas de restauración y pondrá a disposición el órgano para la realización de las actividades formativas.

Tanto el consejero de Cultura, Javier Ortega, como la titular de Educación, Rocío Lucas, han destacado la importancia de esta acción que "ejemplifica la unión de la acción en el patrimonio y la vinculación a la sociedad", ya que se acomete la recuperación funcional del órgano sinfónico, fomenta su uso cultural e implica a los titulares en su mantenimiento.

El instrumento podrá ser utilizado por los 36 alumnos que estudian órgano en Castilla y León, ha indicado Lucas, quien ha destacado además que, "por su factura, características, disposición de registros, caja expresiva y sus dos teclados, ofrecerá a los alumnos una interesante vía de aprendizaje para el repertorio romántico y contemporáneo de las diversas escuelas organísticas europeas y norteamericanas".

Además, ha puesto en valor la colaboración entre diferentes instituciones para sacar adelante iniciativas como esta que "generará en el futuro sinergias muy positivas" ya que la restauración de este órgano no sólo supone preservar un bien cultural y el servicio a los alumnos y profesores de música, sino también una oportunidad de atractivo turístico. EFE