EFEValladolid

Un total de diecinueve compañías, nueve de ellas de Castilla y León, y veintidós espectáculos conmemorarán los 25 años del Festival de Teatro Alternativo (FETAL), que se celebrará en Urones de Castroponce (Valladolid) del 5 al 22 de agosto, con un presupuesto de más de 73.200 euros.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha explicado durante la presentación de este encuentro que "debe apostar, no tanto por lo alternativo, como por seguir ofreciendo las vanguardias contemporáneas en las artes escénicas, y manteniendo la libertad de creación y de programación de dichas artes".

En este sentido, ha destacado la importancia de un festival que es "alternativo por su ubicación; alternativo por la comunidad en la que se desarrolla y alternativo por su trayectoria, y cuyo futuro pasa porque mantenga esta cualidad, por proyectar nuevas formas de expresión en materia de artes escénicas".

Con un programa construido para abrir espacios en tiempos de cierre, mostrar nuevos lenguajes creativos, consolidar la acción en la comarca de Tierra de Campos y reunir a las personas en torno a las artes, la creación y el encuentro ante la escena, surge esta nueva edición del FETAL, la vigésimoquinta.

Tal y como ha expresado el director del festival, Álex Rodríguez, el encuentro "se halla ligado al renacer cultural, la reactivación del medio rural, la recreación de ritos y encuentros de la comunidad a través de las artes escénicas contemporáneas, dirigidas a todos los públicos".

Bajo el lema "Cosirando Escenas" -porque cosirar, es cuidar y querer el territorio y el paisanaje, en este caso, para crear un festival de artes escénicas vivas en la España vaciada, llena de cosas y de personas- será la "extensión" la que dé el pistoletazo de salida a la edición de 2021.

En "Extensión FETAL" se incluirán actuaciones en Santervás de Campos, con la que se inagurará el festival; en Medina de Rioseco; en Mayorga, y en Valdunquillo.

Tras las primeras funciones, comenzará la programación en Urones de Castroponce, con las compañías "Cont(R)igo Danza", que pondrá en escena "Errante", e "Imaginart", que ofrecerá su "Senda sobre ruedas".

De las diecinueve compañías que participan, nueve proceden de Castilla y León, otras nueve de diferentes puntos de la geografía española y una, de Perú, aportando la internacionalidad al festival, que sigue creciendo cada año, con propuestas originales de música, teatro, clown, folclore y cine.

Rodríguez ha citado la presencia de el Teatro Corral de Anuncia, que servirá para presentar 'Y.Liada' en Castilla y León y cuyo objetivo se centra en la revisión de formas y conceptos del folclore, y la utilización de la danza tradicional como un lenguaje válido para la consolidación de ideas contemporánea en la escena actual".

El acompañamiento escénico de la residencia creativa en igualdad "Yesca" es promovida por la organización de FETAL con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas. Llevará al Teatro Corral de Anuncia el estreno de "Miss Ponferrada 1933, de la mano de "Fabularia Teatro".

Además, en la línea de apoyo a la creación contemporánea joven española, los días 26, 27, 28 y 29 de julio, el Teatro Corral de Anuncia, de Urones de Castroponce, acogerá la residencia creativa "Crescendo".

Las "Escuelas de Urones de Castroponce" albergarán, durante los días 20 y 21 de agosto, la presentación en Castilla y León de "Estación recuerdo", una instalación interactiva de "Producciones Kepler" con diferentes espacios y piezas en la que el espectador es el protagonista que decide cómo disfrutar de la espera antes de que el tren llegue al pueblo".

El alcalde de Urones de Castroponce, Ignacio Castañeda, ha aportado datos respecto al festival, con los más de 73.000 euros de presupuesto, a los que se ha añadido una partida más, de 10.165 euros, lo que supone un incremento del 45%, con motivo de ese 25 aniversario del FETAl. EFE

1010588

mim/erbq