EFEÁvila

Una exposición artística y otra bibliográfica conmemoran desde hoy y durante todo el mes de septiembre el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes desde diferentes perspectivas en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación provincial.

Esta institución organiza estas dos muestras que aúnan documentos, esculturas y pinturas, con el objetivo de ofrecer una perspectiva artística e histórica del autor del Quijote.

"Cervantes en Castilla y León" está organizada por la Diputación, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, mientras que la titulada "Miguel de Cervantes. IV Centenario", ha sido realizada por miembros de la Asociación "La Carpa, Creadores de Getafe".

"Los libros y la pintura se llevan estupendamente", ha comentado el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, durante el acto inaugural que ha contado también con la presencia del diputado de Cultura, Eduardo Duque.

Santonja ha reconocido que además de ser una "obligación" conmemorar a Cervantes, también es una "devoción" hacerlo "en determinados lugares como Castilla y León".

Ello por la vinculación que el autor de la obra cumbre de la literatura en castellano tuvo con una tierra en la que vivió y en la que se gestó "Don Quijote de la Mancha", tal y como ha explicado el comisario de la muestra, Fermín de los Reyes.

En este sentido ha recordado, tal y como realiza la exposición a través de diferentes documentos, la presencia de Cervantes en Valladolid, así como el hecho de que el primer lector "oficial" del Quijote fuera el cronista e historiador cuellarano, Antonio de Herrera y Tordesillas.

La muestra también recuerda el hallazgo de la casa de Cervantes en Valladolid a raíz del denominado proceso de Ezpeleta, un caballero de Santiago que el 27 de junio de 1605 fue acuchillado en el barrio vallisoletano del Rastro, siendo acogido en una casa contigua a la del escritor.

En la exposición también se hace referencia al tercer centenario del Quijote en 1905, tras la pérdida de las últimas colonias en 1898, de manera que esta conmemoración sirve para quienes pretenden que España recupere su "esplendor" y hablan de Cervantes como "gloria nacional", según De los Reyes.

El recorrido contempla igualmente la vinculación de la obra cervantina con Castilla y León, así como las ediciones que de sus obras han partido desde finales del siglo XIX hasta ahora.

La otra muestra que puede verse en el Torreón de los Guzmanes se compone de 27 obras pictóricas y 3 esculturas realizadas por 29 artistas integrantes de la asociación "La Carpa, Creadores de Getafe".

Su presidente, Antonio Gallardo, ha apuntado que se trata de ofrecer "la particular visión" que de Cervantes y su obra tienen estos pintores y escultores que forman parte de un colectivo creado en 2005 y compuesto por 137 integrantes.EFE