EFEValladolid

El décimo aniversario del cese de la banda asesina ETA (2011-2021) subyace en el documental "Impuros", que estrenará su director Álvaro Utrera en la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), del 23 al 30 de octubre, con el protagonismo de Eduardo Madina y Borja Sémper.

Ambos desempeñaron cargos políticos durante los últimos años de la banda terrorista y asesina: Eduardo Madina como secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados (2009-2014) y Borja Sémper como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Guipúzcoa (2009-2020).

En el caso de Madina, un atentado con bomba lapa en los bajos de su coche, en 2002, obligó a la amputación de su pierna izquierda a la altura de la rodilla.

Madina y Sémper, convocados y filmados por Utrera, conversaron en un caserío vasco sobre aquellos años para dar luz al documental "Intemperie", una de las tres producciones españolas que competirán en la sección Tiempo de Historia del festival de Valladolid, han informado este lunes fuentes de la organización.

Los otros dos filmes españoles seleccionados en esta sección son "Las cartas perdidas", de Amparo Climent, sobre la represión de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas y su exilio; y "LA QueenCiañera", de Pedro Piera, con el protagonismo de Bamby Salcedo, una inmigrante transgénero indocumentada, positiva en VIH, trabajadora sexual y víctima de agresiones sexuales.

En fase de rahabilitación por su adicción a la droga, Salcedo es la activista 'trans' más reconocida en el sur de California, según las mismas fuentes.

En Tiempo de Historia, la sección que el festival de Valladolid dedica a los documentales desde hace más de tres décadas, compiten otros realizadores españoles aunque en producciones de otros países.

Es el caso de Teresa Lavina, quien narra en "Untold secrets" la experiencia de los inquilinos de los hogares materno-infantiles de Irlanda y se centra en la educación de una de ellas.

Otro español, Enrique Sánchez Lansch, competirá con "A symphony of noise", el resultado de un recorrido de diez años junto al músico británico Matthew Herbert para detallar todo el proceso creativo musical, desde la composición hasta la creación.

En clave iberoamericana, participarán las producciones argentinas "Rancho, de Pedro Speroni, y "Corsini interpreta a Blomberg y Maciel", de Mariano Llinás, la primera centrada en la vida de los internos de una cárcel de máxima seguridad, y la segunda sobre la figura de este célebre intérprete.

Desde México, por su parte, Paola Calvo y Patrick Jasim concursarán con "Luchadoras", un retrato personal de tres mujeres de Ciudad Juárez que compiten en lucha libre.

La sección Tiempo de Historia ha seleccionado quince largometrajes y nueve cortometrajes/mediometrajes, en su mayor parte de producción europea. EFE