EFEPalencia

El actor Fele Martínez recibirá el premio Águila de Oro del Aguilar Film Festival que celebra su 33 edición entre el 3 y el 9 de diciembre en el municipio palentino de Aguilar de Campoo, con la proyección de 36 cortometrajes nacionales e internacionales y un apoyo especial a las producciones de Castilla y León.

El actor alicantino será homenajeado en la ceremonia de entrega de los premios a los mejores cortometrajes, el próximo 8 de diciembre, tal y como ha adelantado este viernes la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, durante la presentación de la 33 edición en la Diputación de Palencia.

Como ha explicado Ortega, el Aguilar Film Festival quiere reconocer a Fele Martínez no solo por su trabajo como interprete y su "brillante y dilatada trayectoria profesional", sino también por su apoyo al cortometraje y por "el vínculo especial" que ha establecido con este festival desde hace años.

El festival, que mantendrá la estructura de las últimas ediciones, volverá a reunir una selección de las mejores producciones nacionales e internacionales en sus secciones oficiales a concurso, con la proyección de 36 trabajos realizados en España y en distintos países europeos, americanos y asiáticos.

Además, se dará una relevancia especial a las producciones realizadas en Castilla y León, que este año destacan por su calidad y que serán impulsadas a través de diferentes actividades con profesionales del sector, para convertir el festival en "un espacio de exhibición, impulso y fortalecimiento del sector", ha manifestado Jorge Rivero, director del festival.

De este forma, "queremos celebrar el subidón de cantidad, calidad y talento de los cortos realizados en Castilla y León", ha añadido Rivero, que ha confesado su "grata sorpresa" por el número de cortometrajes hechos en Castilla y León que han recibido este año (80) y por "la gran calidad" de todos ellos.

Las categorías competitivas del certamen incluyen también el concurso De Campo, un apartado creado el pasado año como espacio de reflexión sobre el mundo rural en el que esta edición tendrán cabida 13 cortometrajes con unas miradas interesantes y heterogéneas.

"Vamos a defender el mundo rural desde una perspectiva distinta", ha animado la alcaldesa de Aguilar que ha querido precisar que "el mundo rural no está en la Edad Media ni el siglo XVIII" y ha asegurado que este festival es "la excusa perfecta para conocer Aguilar y la Montaña Palentina".

Asimismo ha destacado la colaboración publico-privada como uno de los pilares de este certamen que ha cumplido 33 años gracias al respaldo que ofrecen patrocinadores como el Ministerio de Cultura y Deporte de España -ICAA-, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia y las empresas Gullón, Aquona y Vicauto.

Con todo confían en que el Aguilar Film Festival vuelva a convertirse en lugar de encuentro y cita de referencia para todos los cortometrajistas nacionales e internacionales, con una programación variada, actividades complementarias, emisiones telemáticas y algunas novedades a raíz de la reciente colaboración con el festival de cortometrajes de Bogotá.

"El Aguilar Film Festival es un festival cada vez más grande y con mayor proyección, que se reinventa cada año", ha afirmado Rivero. "Nos tenemos que reinventar cada año y evolucionar para ser un servicio para el público y para la industria", ha concluido. EFE