EFEValladolid

El Archivo Municipal de Valladolid ha recibido este viernes el legado del escritor y político del siglo XIX Gaspar Núñez de Arce (1832-1903), del que forman parte manuscritos originales de sus obras literarias y un corpus de setecientas cartas con personalidades políticas de la época.

Rafael Núñez de Arce Tello, sobrino-bisnieto de Núñez de Arce, ha cedido para su custodia y tratamiento el legado de quien, además de escritor, desempeñó con el Partido Liberal de Sagasta varias carteras ministeriales, fue gobernador civil de Barcelona y Logroño, diputado por Valladolid, senador vitalicio desde 1886 y académico de la lengua elegido en 1874.

Algunos de sus interlocutores epistolares fueron el propio Práxedes Mateo Sagasta; los poetas José Zorrilla y Rubén Darío; los novelistas Leopoldo Alas Clarín y Emilia Pardo Bazán; el dramaturgo José de Echegaray; y el político republicano federalista Francisco Pi i Margall.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha agradecido el gesto "responsable, generoso y comprometido" del donante de un archivo personal donde figuran los originales de algunas de las obras más reconocidas de Gaspar Núñez de Arce, cuya memoria evocan en su ciudad natal, desde hace décadas, el nombre una calle y un instituto de enseñanza.

"El vértigo", "A España" y "Sursum corda" son algunos de los poemarios originales que se conservan y dieron popularidad, renombre y prestigio y literario a uno de los poetas españoles más importantes del siglo XIX junto al también vallisoletano José Zorrilla.

Durante el acto de la firma de la cesión han participado también el Cronista Oficial de Valladolid, José Delfín Val, y la profesora universitaria Carolina Pascual, el primero para trazar una semblanza del protagonista y la segunda para presentar el libro de su autoría titulado "Gaspar Núñez de Arce. Obra teatral y narrativa breve".

El legado incluye también, entre otros testimonios y documentos, albumes con fotografías, dibujos, acuarelas, óleos, poemas. dedicatorias, caricaturas políticas y literarias, así como cartas de personalidades de la cultura, arte y letras de la época como Guy de Maupassant, Edmondo D'Amicis, Leopoldo Marenco y Valentino Carrera. EFE