EFEBurgos

La investigadora Davinia Moreno, geocronóloga del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha colaborado en el primer libro en español de métodos de datación en arqueología, historia y paleontología, con un capítulo sobre Resonancia Paramagnética Electrónica, que incluye un caso práctico en el yacimiento de Gran Dolina en Atapuerca (Burgos).

La idea de publicar un libro en español que presente detalladamente los principales métodos de datación aplicables durante el Cuaternario surgió tras la celebración del Congreso Internacional Ibercromo, celebrado en Barcelona en 2016.

En esa reunión científica se puso de manifiesto la necesidad acuciante de dar a conocer los métodos de datación para que los resultados obtenidos gracias a dichas técnicas fuesen más comprensibles y accesibles para los profesionales dedicados al estudio del pasado, ha explicado el CENIEH en un comunicado.

A lo largo de sus 20 capítulos, este libro titulado "Métodos cronométricos en Arqueología, Historia y Paleontología", aborda la cronología del pasado con puntos de vista muy dispares.

Incluye desde reflexiones filosóficas sobre la idea de "qué es el tiempo" o qué significa "medir el tiempo", a capítulos más metodológicos en los que reconocidos especialistas presentan la mayor parte de los métodos de datación existentes de manera clara y rigurosa.

Los últimos capítulos están dedicados a aspectos estadísticos del tratamiento de datos o a la calibración de los resultados de radiocarbono, aspectos básicos para una correcta interpretación de las edades. EFE